El Auditorio Padre Soler de Leganés fue escenario este miércoles de la presentación del monoplaza de competición desarrollado por MAD Formula Team, un equipo multidisciplinar compuesto por medio centenar de estudiantes de Grado y Máster de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) que han diseñado y fabricado desde cero este monoplaza. Un proyecto que finalmente ha salido adelante tras superar momentos complicados por la falta de apoyo económico.

El acto contó con la presencia del alcalde de Leganés, Santiago Llorente; la vicerrectora de Estudiantes de la UC3M, Mónica Campos; la directora de la Escuela Politécnica Superior, Paloma Díaz; el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Madrid, César Franco; el fundador y director académico de MAD Fórmula Team, Daniel García Pozuelo, así como el resto de responsables de la puesta en marcha y desarrollo de este proyecto.

Durante el evento se procedió en primer lugar a hacer llegar a los presentes una introducción con la historia del equipo MAD Formula Team, para posteriormente descubrir el monoplaza por parte de los pilotos del equipo y explicar los principales detalles técnicos del vehículo, que ha participado ya en eventos de Formula Team internacionales contra las mejores universidades del mundo en circuitos como el Red Bull Ing (Austria), Assen (Países Bajos), o Barcelona.

TRABAJO CONJUNTO DE EXPERTOS EN DIFERENTES ÁREAS

Este ambicioso proyecto nació del trabajo conjunto de un grupo de estudiantes expertos en diferentes áreas que mostraron su capacidad para desarrollar un monoplaza competitivo y fiable. Además, se ha contado con el apoyo de varias empresas de ingeniería para asegurar la financiación y gestionar la logística de las competiciones.

Los equipos responsables del diseño y fabricación del vehículo no solo han desarrollado un sistema de frenado, dirección, suspensión y ensamblaje de ruedas, sino que también han puesto en marcha sistemas de aerodinámica para que los alerones soporten la carga a la que están sometidos, además de trabajar en todo lo relacionado con el motor, la electrónica, el chasis y la seguridad. Incluso, uno de los equipos se ha volcado en el desarrollo de la conducción sin piloto para que el coche pueda correr también de manera autónoma