El último Pleno de 2019 en Leganés acabó con la aprobación de dos expedientes que contaban con informes contrarios de Intervención. ULEG y PP advirtieron al alcalde, Santiago Llorente, que podría incurrir en una ilegalidad y acudirían a los tribunales. El regidor les recordó que para el pago de las nóminas municipales también existían informes en contra y les retó a llevarlos a los juzgados también.

Y dicho y hecho, pues ULEG recogió el guante y llevó a la Fiscalía el pago de la nómina en el Ayuntamiento de Leganés desde el mes de febrero de 2019. En este sentido, su portavoz, Carlos Delgado, argumentaba en rueda de prensa que al existir informes desfavorables de Intervención Municipal, esto podría “acarrear responsabilidades penales” por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos.

El alcalde ya defendió en dicho Pleno que la aprobación de expedientes con informes desfavorables no es sinónimo de ilegalidad. Y recientemente, preguntado por la denuncia de ULEG en la Fiscalía, Llorente señaló que “creo firmemente en nuestra justicia y por tanto si alguien pone a disposición de la Fiscalía algún expediente y ésta entiende que no hay delito, lo archivará; y si estima que puede haber algo, lo investigará, para eso está la justicia”.

Además recalcó que “yo dije que si alguien veía algo ilegal en los expedientes de la nómina que para eso está la justicia, pero también les animé a devolver su sueldo todos los meses si pensaban que es ilegal”, en un claro recado a Carlos Delgado. “Lo que han hecho es acudir a la Fiscalía pero no devuelven el sueldo, con lo cual muy ilegal no debe ser”, sentenciaba Llorente.

Este miércoles, por su parte, el PP de Leganés acudía a los Juzgados del municipio a interponer también una denuncia contra el alcalde por la aprobación de los expedientes del último Pleno de 2019.

ENCUESTA 

LEGANÉS – ¿Cree que los concejales de ULEG deben devolver su sueldo como les pide el alcalde?