Leganemos ha sacado su propuesta de que el Ayuntamiento de Leganés regule, a través de una ordenanza municipal, el establecimiento de una zona de bajas emisiones (ZBE) en la ciudad. Una medida que tendrá que estar aprobada antes del 1 de enero de 2023, tal y como marca la normativa comunitaria.

«Las ZBE deben ser parte de la planificación urbanística, ambiental y de la movilidad. La Ley de Cambio Climático y Transición Energética introduce la obligación de contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) en los municipios mayores de 50.000 habitantes o en aquellos de más de 20.000 cuando superen los valores de contaminación», recuerda Leganemos.

En este sentido, para familiarizar a la población con esta medida, el partido liderado por Fran Muñoz ha conseguido que el Ayuntamiento elabore un calendario sobre las actuaciones que se van a desarrollar para su paulatina imposición.

Dicho calendario debe contar «con objetivos de reducciones en cada fase, para alcanzar los objetivos razonables y realistas en sus restricciones, tanto para particulares como para empresas». Las medidas deben ser, asimismo, «concisas y simples, sin complejidad en las restricciones; graduales pero firmes, elevando los criterios de acceso año».

Por otro lado se contemplará incluir un periodo de prueba, «con información de infracciones detectadas, pero sin sanción, que sirva también para poner a punto los sistemas de gestión y control».