Coincidiendo con el centenario de su nacimiento, la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio, en colaboración con la Concejalía de Cultura, ha organizado la muestra ‘Paquita Gallego: 100 años repartiendo amor’, que se podrá visitar en la Sala de exposiciones del Centro Cívico José Saramago del 10 de septiembre al 6 de octubre de forma gratuita. La inauguración será este martes 10 a las 19:00 horas.

La exposición reúne imágenes inéditas, documentación relevante, testimonios gráficos de sus iniciativas, reconocimientos y algunos objetos personales, que permitirán conocer un poco más cómo era la vida de Paquita, que fue nombrada hija predilecta de Leganés.

En algunas de las fotografías que aparecen en la muestra se puede observar cómo, en junio de 1980, la Madre Teresa de Calcuta visitó Leganés, estuvo con Paquita Gallego y, según recogieron varios medios, elogió su trabajo con estas palabras: “Vuestra labor es muy hermosa”.

El concejal de Asuntos Sociales y presidente de la JMD de San Nicasio, Jesús Rodríguez, ha explicado que “desde la Junta Municipal de Distrito de San Nicasio llevamos todo el año trabajando para dar a conocer la labor de Paquita Gallego, gran mujer y vecina de este barrio, y hemos puesto mucho cariño en esta exposición para que su figura adquiera el realce que merece”.

UNA VIDA DE COMPROMISO CON LOS DESFAVORECIDOS

La historia de Francisca Gallego García-Quijada (9 de enero de 1924 – 17 de octubre de 1986), más conocida como Paquita Gallego, es la de una una persona que hizo bandera de un compromiso total con los más desfavorecidos. Nació y vivió toda su vida en Leganés, en el seño de una familia humilde, y comenzó invitando a su casa a niños de familias con dificultades, a los que alimentaba junto a sus propios hijos.

Ella misma lo explicaba en una entrevista realizada por el periódico `Pueblo´, en el año 1982: “Empecé llevándome a casa, a comer, a siete niños, cuyas madres tenían que salir a trabajar… Yo que tengo seis hijos, hacía algo más de comida y así esos chiquillos tenían asegurado al menos una de ellas”.

A principios de los años 80, fundó el comedor ‘Madre de la Alegría’, que a día de hoy sigue entregando comidas calientes a entre 70 y 80 personas al día. En 1986 Paquita Gallego falleció y con el paso del tiempo el comedor social fue rebautizado con su nombre. Además, en el año 2014 el Ayuntamiento de Leganés inauguró un busto de Paquita Gallego, realizado por el escultor Pedro Quesada, que se ubicó en el Paseo que también lleva su nombre.