Día dos de julio y los trabajadores municipales de Leganés no han cobrado su nómina de junio. Esta es la denuncia pública que ha hecho el Comité Unitario de Trabajadores, que califica esta situación como “un hecho sin precedentes en este Ayuntamiento”.

Los representantes sindicales han acudido a la delegación de Recursos Humanos para saber cuál es el estado de su nómina, y la respuesta ha sido que “llegó a última hora de la mañana del miércoles, con otro reparo suspensivo, esta vez de la orden de pago”.

Recursos Humanos ha insistido en que hoy se ha hecho el informe para contestar al reparo y que se intentará abonar la nómina entre hoy y mañana. Sin embargo, el Comité Unitario ha expresado “serias dudas de esta posibilidad”, ya que “no sabemos si llegarán nuevos reparos” y que la nómina “tiene que pasar por la oficina de apoyo a la Junta de Gobierno, Contabilidad y Tesorería”.

Un retraso que, según los sindicatos, es “insostenible”, ya que está provocando “descubiertos en las cuentas bancarias de multitud de trabajadores, que no pueden afrontar sus pagos mensuales”.

POLICÍA LOCAL

La situación afecta también a los policías locales. UPM ha denunciado, además de este retraso, que el Ayuntamiento lleva 18 meses “sin abonar la deuda que mantiene con esta plantilla”. Algo que se sumaría “a la falta de medios para hacer nuestras funciones”.

En este sentido, el sindicato policial dice que el edificio de la Hispanidad se encuentra con “grietas en la fachada, techos que se caen, goteras y sillas mugrosas”.

Además, se sigue “sin aplicar la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Comunidad de Madrid”, y que “de la promesa de ampliar la plantilla a 50 agentes, se ve reducida a 16”, lo que situará al Cuerpo con efectivos “a niveles de 2004”.