Un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo ha dictado un auto multando a los concejales del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Leganés (PSOE-IUCM) al pago de mil euros semanales. Dicha multa viene motivada por la denuncia interpuesta por el abogado Mariano Muñoz Bouzo contra el Consistorio por no haberle pagado unas minutas de 2,2 millones de euros y que le han sido reconocidas en sentencia judicial firme.

Los miembros del equipo de Gobierno han recurrido el pago de la multa y se quejan de que sea a ellos a los que vaya dirigida, y no a los concejales de la oposición que con su voto en el Pleno de la Corporación impiden este pago.

TRIBUNAL DE CUENTAS

El alcalde de Leganés, Santiago Llorente, ha tomado la decisión de denunciar ante el Tribunal de Cuentas a los concejales de la oposición que votan en contra de las modificaciones presupuestarias para pagar sentencias judiciales, por “presunto alcance contable” al permitir un enriquecimiento ilícito de la administración.

Llorente ha adelantado que en el próximo Pleno del Ayuntamiento se presentará de nuevo la modificación presupuestaria para el pago del letrado. También se llevarán otras modificaciones del Presupuesto para pagar 1.600.000 euros a un órgano del Ministerio de Defensa por la expropiación de la vía militar en San Nicasio y otra para hacer frente a un nuevo pago por la expropiación del Parque Picasso.

PLAN DE TESORERÍA

El regidor ha calificado de “injustas” muchas de estas sentencias, pero se deben abonar porqué “son sentencias firmes y hay que cumplirlas”. Por otro lado, ha indicado que antes del próximo viernes remitirá el Plan de Tesorería solicitado por el Ministerio de Hacienda.  Respecto a una posible intervención de las cuentas por parte del Estado, Llorente ha subrayado que “sería un sinsentido” que el Ministerio tuviera que pagar unas facturas al no llegar a un acuerdo las fuerzas políticas de Leganés.