Desde hace años diversos colectivos y asociaciones ecologistas llevan reclamando que el antiguo trazado del ferrocarril militar se convierta en una vía verde para ciclistas y senderistas. Recientemente, se ha aprobado en el Ayuntamiento de Leganés una moción para impulsar la creación esta vía para comunicar nuestra ciudad con Alcorcón y Madrid.
Esta no es la primera vez que se da luz verde a una moción de este tipo para hacer realidad esta iniciativa. También, el vecino municipio de Alcorcón se ha posicionado en su Ayuntamiento a favor de la iniciativa. Para hacer realidad el proyecto también es necesaria la implicación del Ayuntamiento de Madrid y del Ministerio de Defensa.
Los ecologistas proponen la adaptación de la vía como un lugar ideal para ir en bici
En la moción aprobada en el Ayuntamiento de Leganés, a petición de la concejala no adscrita Rocío Cruz, se pone de nuevo sobre la mesa la necesidad de adaptar la antigua vía militar Leganés-Campamento como “un lugar ideal para pasear, montar en bicicleta, hacer deporte, tener una movilidad intermodal entre los municipios afectados, y disfrutar de la naturaleza”.
El pleno del Ayuntamiento de Leganés mostró su compromiso de preservar este espacio natural, instando al Ministerio de Defensa a que facilite la conversión de la antigua vía férrea militar en el nuevo corredor verde.
En la moción, además, se recogía que se lleven a cabo las “tareas de adecuación necesarias en el tramo de recorrido correspondiente al término municipal de Leganés, así como apoyar las plantaciones que las entidades prevén realizar el próximo otoño, comprometiéndose a asumir después el riego de las mismas”.
MARCHAS
Según las organizaciones ecologistas, está previsto realizar un nuevo acto reivindicativo para reclamar la construcción de la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid durante el próximo otoño. Este tipo de marchas se vienen realizando desde más de una década, siendo promovidas principalmente por las asociaciones de vecinos de San Nicasio, Las Águilas y Ecologistas en Acción.
La vía militar se abrió en 1926 y estuvo en servicio hasta el año 2002 para comunicar los dos cuarteles
Los ecologistas mantuvieron recientemente una reunión con parlamentarios socialistas de la Asamblea de Madrid para que soliciten al Ministerio de Defensa facilitar los terrenos de la antigua vía para la consecución de este pasillo ecológico.
Desde la plataforma por la vía verde Leganés-Alcorcón-Madrid, que agrupa a las distintas organizaciones que apoyan esta reivindicación ecológica, esperan que las medidas acordadas en el Pleno del Ayuntamiento de Leganés “se pongan en práctica y el proyecto de la vía Verde y el corredor ecológico del Suroeste sean pronto una realidad”.
BAJO COSTE
La vía verde que proponen sería para uso peatonal y ciclista y uniría la estación de Cercanías de Leganés con el anillo verde ciclista de Madrid a la altura de Aluche. Se desarrollaría recuperando el trazado del ferrocarril militar de Cuatro Vientos que se empezó a explotar en el año 1926, manteniéndose en servicio hasta el año 2002. El proyecto tendría un bajo coste según los promotores de la iniciativa.
El trazado de esta línea férrea desmantelada permitiría unir la base de Cuatro Vientos con Alcorcón, a través del Parque de las Presillas, hasta Leganés. Esta vía verde podría conectarse con otras zonas de alto valor ecológico como el Parque de Polvoranca o Bosque Sur, así como la comunicación con otros anillos ciclistas. Cerca de 5.000 firmas han respaldado esta iniciativa en la plataforma de Internet change.org.