El Ayuntamiento de Leganés y Ecovidrio han puesto en marcha la campaña ‘Mujeres Con Eco’, una iniciativa que tiene como objetivo difundir la labor de mujeres que han pasado a la historia por sus logros y fomentar el reciclaje de envases de vidrio.

De esta manera, desde este lunes y durante las próximas semanas, 20 iglús pintados a mano estarán ubicados en las calles y espacios de la localidad dedicadas a mujeres que han hecho historia. Se trata de una campaña conjunta para mostrar «el fuerte compromiso con los valores del feminismo, el medio ambiente y el reciclaje».

Muchas de ellas tienen una estrecha vinculación con la ciudad al haber participado en la vida social de Leganés o dar nombre a importantes centros culturales, educativos y municipales o calles de la localidad.

Además, la entidad pone en marcha un reto a los ciudadanos de la localidad: superar en un 10% los datos de recogida selectiva de vidrio en el municipio madrileño del mismo período del año anterior (hasta mediados de diciembre). Para ello, los leganenses deberán reciclar 194 toneladas, lo que equivale a tres envases de vidrio por habitante. Ecovidrio donará a la localidad los exclusivos iglús si consiguen este propósito.

12,1 KILOS DE RECICLAJE POR HABITANTE EN 2018

Rigoberta Menchú es una de las mujeres destacadas de esta campaña, que se ha presentado precisamente en el centro cívico del barrio de El Carrascal que lleva el nombre de la líder indígena guatemalteca, Premio Nobel de la Paz y defensora de los derechos humanos. El acto ha contado con la presencia de Miguel García Rey, concejal de Medio Ambiente, y Ricardo Sevilla, gerente de zona de Ecovidrio.

Las 20 mujeres que aparecen en los iglús son Violeta Parra, Lola Gaos, Gabriela Morreale, Carmen Amaya, Ana Frank, Federica Montseny, Emilia Pardo Bazán, Paquita Gallego, Beatriz Galindo, María Jesús Hereza-Cuéllar, Concepción Arenal, Clara Campoamor, Carmen Conde, Anita Martínez, Victoria Kent, Rosalía de Castro, Rosa de Luxemburgo, Rigoberta Menchú, Petra Kelly y María Zambrano.

Según los últimos datos relativos a 2018 los ciudadanos de Leganés reciclaron un total de 2.272 toneladas de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 12,1 kg. Respecto a la tasa de contenerización, Leganés se sitúa con una media de 301 habitantes por contenedor, contando con un total de 626 iglús para los residuos de envases de vidrio instalados.