Las librerías del mundo ya tienen quién les fotografíe. Se trata de José Ramón Madruga y en una exposición que lleva por título Librerías con encanto muestra 40 imágenes de librerías de toda la comunidad madrileña y también de Gijón, Toledo, Segovia, Arrecife y La Habana. Del 1 al 30 de noviembre, la muestra llega a la Sala Altamira del Centro Municipal de Las Artes de Alcorcón.
El autor es aficionado a la fotografía, perteneciendo como socio durante décadas de la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y actualmente es miembro del Colectivo Fotográfico de Leganés y del Grupo 7RAW fotografía. Madruga explica que para él, “una librería con encanto, es ese lugar donde además de poder comprar nuestro libros, podemos reunirnos para tomar un café o una copa de vino, ver una exposición, charlar amigablemente, ver la presentación de un libro, una proyección o un espectáculo”. Y este concepto es el que quiere mostrar en esta exposición que pertenece a la serie Al otro lado de la lectura.
La exposición recoge un siglo de cultura y tradición de librerías con encanto. Según explica el propio autor de las fotografías, es necesario hacer historia, ya que se puede hablar de “la Librería Cervantes de Segovia en 1906, pasando por la Central en 1997 de la calle Mallorca, o la de Barcelona, que nos sorprendía con ediciones en portugués, inglés, francés e Italiano. Más tarde, la Central de Callao de Madrid, con salas para los clásicos griegos y romanos… “
Además, en esta geografía por las librerías con apellido, señala “las solidarias, como La Libre de Barrio, en Leganés, las de aventuras, como Desnivel, las de clásicos, griegos y romanos, o infantiles como El reino de Bután, Letras Corsarias, en Salamanca, libros antiguos, Torreón de Rueda, en Segovia…”. Y todo ello se verá estos días en Alcorcón.