Adif ha licitado esta semana, por importe de 5.283.045,6 € (IVA incluido), el contrato para la redacción del proyecto constructivo y la posterior ejecución de la obra de instalación del sistema de comunicaciones móviles GSM-R en el tramo Aranjuez-Atocha-Chamartín-Villalba correspondiente a la línea C-3 de Cercanías, que afecta a Pinto. El contrato también incluye el mantenimiento de las instalaciones durante cuatro años desde su puesta en servicio.

Esta actuación se incluye en el Plan Integral de Mejora de los Servicios de Cercanías de Madrid (2018-2025), que tiene por objetivo la modernización y mejora de la infraestructura, así como la renovación del material rodante.

Así, deberá proyectarse la ubicación de nuevos emplazamientos GSM-R, un sistema de comunicaciones específico para la explotación ferroviaria, para completar una cobertura completa en doble capa. “La implantación de este sistema de transmisión posibilitará la posterior instalación del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (ERTMS), lo que permitirá mejorar la fiabilidad y seguridad del tráfico ferroviario en la línea C-3, en los tramos Aranjuez-Atocha, Atocha-Chamartín y Chamartín-Villalba”, según dicen desde Adif.

Este nuevo esquema de la línea posibilitará que no se colapse la misma si un tren se avería en alguno de sus tramos, ya que permitirá que otros vehículos puedan adelantarlo en el otro sentido de la vía y evitar que se anulen los trenes de todo el servicio.
Con lo cual, de seguir adelante el proyecto cuya licitación ya se ha puesto en marcha, se podrían evitar los colapsos como los que esta semana sufría, una vez más la C-3, tal y como informaba la propia Cercanías Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

Una avería provocó retrasos de más de 20 minutos sobre el horario habitual. La consecuencia fue que los vagones estaban prácticamente abarrotados, especialmente en la estación de Pinto, lo que desencadenó el malestar de los usuarios como evidenciaron en las redes sociales.

LA TENERÍA

Desde el PSOE de Pinto han valorado positivamente esta iniciativa de Adif. “El Gobierno de Pedro Sánchez incluyó estas inversiones en los anteriores presupuestos que partidos como Ciudadanos, PP e independentistas tumbaron. Tras unas elecciones generales se ha demostrado que el PSOE cumple y por fin llegarán las mejoras a la C-3. Supone una gran noticia para los pinteños y un golpe para los que no creían en los compromisos socialistas”, ha dicho el candidato a la Alcaldía de Pinto, Diego Ortiz.

Por otro lado, el líder de los socialistas asegura que seguirá reclamando esta legislatura que se construya el prometido apeadero de La Tenería, y ha recordado que también estaba incluido en los Presupuestos que finalmente no se aprobaron.

Tanto Ciudadanos como Partido Popular de Pinto, durante esta campaña electoral, también han prometido pelear porque esta instalación ferroviaria sea una realidad en Pinto de una vez por todas. La ciudad necesita que se mejore la frecuencia de paso de los trenes, no se produzcan retrasos en la medida de lo posible, el apeadero de La Tenería pero también mejorar los accesos a la estación ya existentes en el centro del municipio, otra de las reivindicaciones históricas de la ciudadanía pinteña.