Tras la reunión del pasado 3 de octubre, a la que asistieron cientos de vecinos de Arroyomolinos, y una vez constituidos los grupos de trabajo para abordar la retirada de las líneas de alta tensión del municipio, la Plataforma organizada para tal fin ha emprendido la recogida de firmas en change.org para presionar a las administraciones en este sentido.

Y en solo dos semanas, a través de Internet, la petición de eliminar estas líneas cuenta ya con más de 5.000 apoyos, a la espera de que próximamente se inicie la recogida de forma física.

“Es alucinante que nuestros vecinos tengan que vivir con esas torres al lado de sus casas. Firmar en change.org no va a solucionarnos el problema, pero nos permitirá llegar a los medios de comunicación, a los políticos y difundir la barbaridad que es que nos hayamos acostumbrado a vivir con esos monstruos de radiación electromagnética”, señalaba la impulsora de esta Plataforma, Amelia Noguera, en el grupo Vive Arroyo que ha sido el germen de toda esta presión vecinal apolítica que persigue acabar con una anomalía de dos décadas.

La Plataforma vecinal constituida para este fin sigue dando pasos hacia delante en este sentido. Fruto de esta presión, la alcaldesa, Ana Millán, ya ha solicitado a la Comunidad de Madrid mayor implicación en una cuestión que considera “de carácter supramunicipal”

Y es que los vecinos de Arroyomolinos, como ya alertó Noguera en su visita a la redacción de Al Cabo de la Calle, conviven a diario con más de 400.000 voltios sobre sus cabezas.

Dos grandes líneas de alta tensión que sobrevuelan a escasos diez metros de las viviendas o a cincuenta metros de casas de niños como Luna Lunera y Campanilla; colegios como el Legazpi, Castañeras y Francisco de Orellana; el instituto Gabriela Mistral; el centro de salud o los polideportivos de La Dehesa, Los Mosquitos, Las Matillas y el Auditorio junto al recinto ferial.

REUNIÓN CON LA COMUNIDAD DE MADRID

La constitución de estos grupos de trabajo vecinales ya han servido, como mínimo, para volver a poner el problema encima de la mesa tanto de Arroyomolinos como de las otras administraciones implicadas: Moraleja de Enmedio, Móstoles y la Comunidad de Madrid.

En este sentido, durante el pasado Pleno del 31 de octubre, la alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, adelantó algunas de las acciones que está realizando su Ejecutivo en esta materia. Así Millán informó de que el Gobierno Local ya ha mantenido una reunión con el consejero de Administración Local, David Pérez, “y estamos a la espera de otra reunión con la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para pedirle que sea la Comunidad de Madrid la que nos haga de paraguas y nos ayude en la retirada de líneas”.

La alcaldesa de Arroyomolinos ha pedido que se destinen fondos del PIR (Plan de Inversión Regional) para pagar parte de la retirada de las antenas

La alcaldesa también transmitía su intención de que sea la Comunidad quien ponga de acuerdo a los tres ayuntamientos implicados. “Uno de los mayores bloqueos de la pasada legislatura fue el ser incapaces de hablar con Móstoles y Moraleja, porque no admitieron o no contestaron a las peticiones de reunión que hizo el anterior Gobierno. Así que pedimos amparo a la Comunidad de Madrid, que es quien nos tiene que ayudar en los problemas de gestión en una cuestión supramunicipal”.

Millán contestaba en el Pleno así a una pregunta de Podemos en este sentido, avanzando además que “ya hemos solicitado a la Dirección General de Administración Local que con el sobrante que hay del PIR (Plan de Inversión Regional), que se suele destinar a obras de carácter supramunicipal, paguen parte de la retirada de las antenas”.

Cuestión por la que, insistió, están trabajando todo los partidos políticos del municipio, haciendo hincapié en que se trata de uno de los puntos del acuerdo programático entre PP y PSOE de Arroyomolinos.