El alcalde de Leganés, Santiago Llorente y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, han firmado este miércoles, 10 de junio, el ‘Convenio de Transferencia y Financiación’ entre ambas administraciones, para la integración del servicio de prevención, extinción de incendios y salvamento de Leganés, en la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 (ASEM112).

La firma ha tenido lugar, en torno a las 13.00 horas, en Real Casa de Correos, con la presencia de ambos dirigentes, culminando así un proceso que ha llegado a pasar hasta por los tribunales.

Y es que el pasado 11 de diciembre de 2019, el Juzgado Contencioso Administrativo número 17 de Madrid falló a favor del Ayuntamiento de Leganés y su decisión de solicitar la dispensa de la prestación del servicio en favor de la Comunidad de Madrid. Una medida que se tomó en 2018, con la mayoría de votos del Pleno y que el sindicato CPPM y un bombero de la ciudad habían recurrido ante los tribunales.

Como ha explicado Ayuso, el acuerdo suscrito por la presidenta y el alcalde recoge el traspaso de la totalidad del servicio, en el que se incluyen los 72 trabajadores que tiene este parque de bomberos (más otros siete en situación de excedencia), sus vehículos, todos los equipos de protección y extinción, así como la parcela y el edificio donde se ubica este equipamiento. “El traspaso se hará de una forma coordinada y eficiente”, ha indicado.

Por su parte, Santiago Llorente ha defendido el trasvase de los bomberos por la necesidad que tiene este servicio especializado de “coordinación” en un ente supranacional para responder de manera efectiva ante grandes incendios o catástrofes. En este sentido, el regidor ha señalado que al vecino lo que le preocupa es que los bomberos lleguen rápidamente a su casa cuando hay un incendio, “independientemente de quién lo gestione”.

De esta manera, ha puesto el ejemplo del parque de Bomberos de Getafe, que gestiona la Comunidad y que se encuentra a 200 metros de Leganés por la M-406, lo que permite a estos efectivos atender con más celeridad las incidencias de la zona de entrada al municipio desde la localidad getafense.

El coste estimado de este convenio para la Comunidad de Madrid será de unos 4,6 millones de euros distribuidos en nueve anualidades. Por su parte, el Ayuntamiento se compromete a abonar a la Comunidad unos tres millones de euros anuales en concepto de aplicación de la tasa del servicio de prevención y extinción de incendios y salvamentos, más 638.992 euros por la contribución de UNESPA (tasa que se cobra a las compañías de seguros por la reducción de daños de los bienes inmuebles del municipio).

De estas cantidades se deducirán las cuantías a compensar por el valor de los bienes muebles (267.189 euros) y de los vehículos (1.424.034).