Los autónomos y empresarios madrileños podrán acceder a Madrid Central y aparcar a la zona SER. También los trabajadores en horario nocturno podrán llegar hasta esta zona de bajas emisiones con sus vehículos, según han acordado la Plataforma de Afectados por Madrid Central y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, en su segunda reunión.

“Uno va a poder levantarse por las mañanas y dirigirse a su negocio sin tener que pensar en qué parking va a conseguir una plaza”, ha señalado este jueves el director general de Hostelería de Madrid, Juanjo Blardony, que ha desglosado las conclusiones de ese encuentro acompañado del coordinador de la Plataforma de Afectados Madrid Central, Vicente Pizcueta, el presidente de la asociación de hostelería de Plaza Mayor, José Antonio Aparicio y la miembro de la Asociación de Comerciantes de Lavapiés Isabel García.

Sin embargo, estos avances se aprobarán y se harán efectivos cuando se constituya la Comisión de Seguimiento de Madrid Central, en la que la Plataforma estará representada y además incluirá nuevas propuestas. No hay fecha fija para la constitución de esta Comisión, aunque en la Plataforma esperan que se produzca en enero. Sin embargo, los portavoces sí han precisado que el próximo miércoles fijarán la fecha de la tercera reunión con Carmena.

IMPACTO AMBIENTAL

En el encuentro, la Plataforma también ha presentado un Informe de Impacto Ambiental de sus medidas para asegurar que el flujo de vehículos que han expuesto para “garantizar la sostenibilidad económica de las pymes del área de Madrid Central” es “insignificante” a nivel medioambiental.

En concreto, este flujo afectaría a 17.140 pymes, 10.714 autónomos, 4.009 trabajadores de horario nocturno en Madrid Central y 6.500 vehículos de transporte. Esto supondría un total de 1.096.000 desplazamientos mensuales, lo que representa un 28,2 por ciento de los desplazamientos que realizan los residentes y sus invitados en el mismo periodo.

Por último, los distintos portavoces de la Plataforma han explicado que están realizando su Estudio de Impacto Económico de las restricciones al tráfico durante la Navidad y continuado a partir del 8 de enero por el Impacto específico sobre Madrid Central, que se mantendrán hasta la entrada en vigor del sistema de multas y sanciones.