comunidad de madrid proveedores

La Comunidad de Madrid destinará este año un total de 76 millones de euros a financiar seis programas de ayudas para que los 179 ayuntamientos de la región puedan formar y contratar a personas desempleadas en sus municipios.

Así lo ha señalado este viernes el consejero de Economía, Empleo y Competitividad, Manuel Giménez, junto con el vicepresidente, Ignacio Aguado, que ha convocado a los primeros ediles de todos los municipios de la Comunidad para presentares las características y cuantías de las subvenciones que pueden solicitar desde sus consistorios.

Estas seis líneas de ayudas tienen como beneficiarias a las entidades locales de la Comunidad, tanto ayuntamientos como mancomunidades, y como destinatarios finales a desempleados de larga duración de todas las edades.

De hecho, el consejero ha matizado que estos 76 millones de euros traerán la vertebración de los municipios de la Comunidad, aunque ha lamentado que 20 de ellos no hayan participado en ninguno de los programas, algo que espera que deje de suceder porque estos planes van enfocados a las personas que tienen “mayores dificultades”.

CONVOCATORIAS DE AYUDAS

Así este mismo viernes se publica la convocatoria de las dos primeras de estas líneas de ayudas, en concreto las diseñadas especialmente para jóvenes menores de 30 años que lleven más de un año desempleados y estén inscritos en el sistema Nacional de Garantía Juvenil.

El programa de empleo de Activación Profesional, dotado con 7 millones de euros, ofrece un contrato de al menos 6 meses y formación en competencias transversales a desempleados que cumplan estos requisitos y además tengan cualificación profesional.

Mientras, el programa de empleo de Cualificación Profesional, también dotada con 7 millones, se orienta a jóvenes sin cualificación profesional previa para darles la formación correspondiente a un certificado de profesionalidad, combinada con un contrato de formación y aprendizaje de al menos 9 meses de duración.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN

En el mes de marzo está previsto publicar la convocatoria de otras dos líneas muy similares a las anteriores, pero en este caso orientadas a desempleados de larga duración mayores de 30 años.

El programa de empleo de Reactivación profesional cuenta con un presupuesto de 23 millones de euros y, al igual que en el caso de los jóvenes, ofrece formación en competencias transversales y contratos de trabajo de al menos seis meses a personas que ya dispongan de cualificación profesional.

Si no tienen formación previa, podrán participar en el programa de empleo de Cualificación Profesional, que destina 16 millones a impartir la formación necesaria para obtener un certificado de profesionalidad y aseguran un contrato de formación y aprendizaje de al menos 9 meses de duración. En este programa tendrán prioridad los desempleados que no reciban rentas ni subsidios.