El Ayuntamiento de Griñón va a dotar a los centros municipales del dispositivo Dechoker de primeros auxilios contra la asfixia por atragantamiento.‬ En concreto, contarán con este dispositivo la Policía Municipal, el Centro de Mayores, el Colegio Garcilaso de la Vega, la Escuela infantil las Golondrinas, la Casita de Niños,  el IES de Griñón y el centro de Recursos Juveniles.

Este sistema de primeros auxilios funciona por succión, consiguiendo desembozar la vía respiratoria obstruida de la víctima por atragantamiento. Además, no requiere ningún tipo de formación médica para utilizarlo ya que ha sido diseñado para poder ser utilizado también por personal no especializado, incluso permite ser autoaplicado en caso de situación extrema.

Por último, el rescate es rápido, fácil y efectivo sin provocar ningún tipo de efecto secundario o lesión colateral y no es necesaria una fuerza especial.

La asfixia por atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España, alrededor de 2000 muertes se producen al año.