Los destrozos de los bienes públicos en los altercados de Lavapiés tras la muerte del senegalés Mmame Mbaye ascendieron a 50.000 euros, 20.000 euros de ellos en daños en Bicimad y en una parada de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), según ha informado este lunes el delegado de Economía y Hacienda de Ayuntamiento de Madrid, Jorge García Castaño, en la comisión del ramo.

Jorge García Castaño ha contestado, a preguntas del PP, que ese tipo de sucesos son “inaceptables” y como tal los condenan. Para el portavoz popular en la comisión, Íñigo Henríquez de Luna, estos altercados son “una de las cosas más graves sucedidas durante el mandato”, unido a la que considera “ocultación de la verdad que hizo el Gobierno” porque “desde el minuto uno sabían que la muerte de Mmane Mbaye no se produjo tras una persecución de dos motos”.

De Luna ha insistido en que “ustedes secuestraron la información alentando esa teoría que acabó provocando destrozos materiales en bienes públicos y privados y daño al prestigio de la Policía Municipal”. Íñigo Henríquez de Luna ha opinado que si el Gobierno municipal “ocultó información y esto fue causa de los incidentes fue para obtener rédito político para tapar un debate incómodo para la izquierda, la prisión permanente revisable”. El concejal del PP, finalmente, ha exigido en este punto que la alcaldesa cese a la concejala Rommy Arce por “incitar al odio” con uno de sus tuits.

García Castaño ha defendido que el Gobierno, una vez que estuvo en posesión de toda la información, la hizo pública, a lo que ha sumado que “fue Jefatura Superior de la Policía Nacional la que apuntó a una persecución policial, una versión, la de la Policía Nacional, que el Ejecutivo municipal nunca apoyó”.

Por último, el edil de Ahora Madrid ha remarcado que se sigue trabajando por hacer de Lavapiés un barrio mejor “sin tener que ir de safari, ni con cámaras ni de mítines raros”. Y a una pregunta del PP sobre el capitalismo y la muerte de Mbaye que con este sistema “hay personas que se pueden considerar más víctimas que otras”.