Los empresarios de ocio nocturno de Getafe también se sienten maltratados. La pasada semana mantuvieron un encuentro en un conocido pub del centro de la ciudad para analizar las medidas a adoptar ante lo que consideran una “persecución” por parte de la Policía Local en forma de sanciones y multas por, presuntamente, incumplir los horarios de cierre.

La situación se ha tornado de tal gravedad que ha despertado las alarmas en el sector. No entienden los hosteleros a qué se debe esta proliferación de sanciones que, curiosamente, entronca directamente con la que muchos vecinos y vecinas vienen denunciando en los últimos meses por parte de algunos agentes del turno de noche. Parece que la medida de presión que estos agentes pretenden llevar a cabo hacia el Gobierno municipal para forzar una mejora en sus condiciones laborales y salariales no ceja. Más bien al contrario, como ya publicó Al Cabo de la Calle semanas atrás, las multas de aparcamiento a vehículos se ha radicalizado en las últimas fechas después de una temporada de calma. Los propios vecinos denuncian estas prácticas por parte de la Policía Local e incluso temen dar a conocer las zonas en las que son sancionados por temor a represalias.

Pero no son los únicos que están padeciendo y sufriendo en sus carnes las consecuencias de este ‘tira y afloja’ que mantiene estos miembros del Cuerpo local con el Ayuntamiento de la localidad. Los propietarios de locales de ocio nocturno han dicho basta y han decidido denunciar públicamente el escenario en el que se encuentran. “Es una pena, es algo que nunca antes ha ocurrido en Getafe”, confesaba a este periódico una de las afectadas, quien además subraya que el sector vive actualmente un “momento delicado” como consecuencia directa de la pérdida de clientes, algo que se ve acentuado ahora con el exceso de celo de los agentes.

A este respecto, desde el Ayuntamiento de Getafe aseguran que se mantienen, como se ha hecho con anterioridad, reuniones periódicas con los empresarios con el objetivo de “buscar alternativas de dinamización del ocio nocturno” respetando siempre la ley en esta materia “y el descanso de los vecinos”.

En relación a la actitud de estos agentes, fuentes municipales insisten en la postura que adoptaron cuando se iniciaron las hostilidades. El Gobierno local “no cederá a chantajes”. Ya en su día, el Ejecutivo matizaba que “no se aceptarán nuevas revisiones presupuestarias que supongan mermas económicas en los planes de ayudas de servicios sociales o para el fomento del empleo en Getafe, ni tampoco aquellas que vayan encaminadas a generar una desigualdad laboral con el resto de los trabajadores municipales”.

Un ocio nocturno en decadencia

Getafe ha pasado en los últimos años de ser uno de los municipios con mayor número de locales nocturnos a ver cómo muchos de los históricos establecimientos han cerrado sus puertas o se han visto obligados a cambiar su modelo de negocio. La vida nocturna en la localidad ha experimentado en la última década una caída importante a la que los hosteleros han tenido que hacer frente, con el consiguiente daño para la economía de la ciudad y, por supuesto, para sus bolsillos. Por ello, piden menos rigurosidad en las sanciones para no profundizar en una situación ya de por sí complicada. Asociaciones empresariales como AJE o ACOEG han capitalizado las reuniones mantenidas en las últimas fechas para tratar de buscar una solución satisfactoria a un problema que se ha enquistado.