Los hospitales madrileños necesitan con un urgencia donaciones de sangre de los grupos ‘0+’ y ‘B-‘ cuyas reservas están en alerta roja, según ha informado este miércoles el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid.

Además, los grupos ‘0-‘, ‘A+’ y ‘A-‘ se encuentran en alerta amarilla, por lo que es necesaria la donación en los próximos dos o tres días. El resto de grupos (AB+, AB- y B+) se encuentran en nivel verde, con una llamada a donar en la próxima colecta.

En un mensaje en redes sociales, el Centro de Trasfusiones de la Comunidad ha recordado que, como viene siendo habitual, los días 5, 7 y 8 de enero compartirán Roscón de Reyes con los donantes que acudan a «regalar vida» a sus instalaciones.

Para poder donar, solo es necesario tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos y estar bien de salud. Cada día se necesitan en la región 900 donaciones de sangre. Este bien tan preciado no se puede fabricar y sus componentes tienen un período de viabilidad muy corto en el caso de las plaquetas.

Estas son muy necesarias, por ejemplo, en el tratamiento de enfermos oncológicos, y sólo se pueden conservar cinco días. Ello impide que se pueda mantener un gran stock y que, por tanto, sea necesaria la entrada permanente de sangre para producirlas.

Dependiendo de la patología del paciente se le transfunden uno o más componentes sanguíneos, hematíes, plasma y plaquetas, por lo que una sola acción puede ayudar a mejorar o salvar la vida de tres pacientes.