PP y vox sacaban adelante este jueves la mayor rebaja del IRPF llevada a cabo hasta ahora en la Comunidad de Madrid, fruto del acuerdo alcanzado hace escasas semanas. Así, y pese al voto en contra de socialistas y comunistas, la Asamblea de Madrid aprobó reducir 0,5 puntos cada uno de los tramos autonómicos del impuesto. Medida que entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

Esta rebaja fiscal beneficiará a casi 2,5 millones de contribuyentes madrileños y supondrá un ahorro global de 334 millones de euros. Con ella, el tipo mínimo quedará fijado en el 8,5% para rentas de hasta 12.450 euros, y el máximo, para superiores a los 53.000 euros, en el 20,5%.

Así, para un madrileño que en 2010 tributase en su IRPF 2.773 euros, con esta reducción en el tramo autonómico el importe será de 2.462 euros, lo que se traduce en un ahorro de 310,5 euros en su Impuesto sobre la Renta.

El consejero de Economía, Empleo y Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, recordaba que este es «el principal compromiso» que recogía el programa electoral con el que concurrieron a las elecciones de mayo.

El consejero madrileño daba la gracias a VOX por el «respaldo» y el «impulso» a esta iniciativa, que los de Rocío Monasterio ya presentaron en febrero de este año, cuando aún gobernaba junto al PP Ciudadanos.

Sea como fuere, Lasquerry subrayaba que «mientras la izquierda hace bandera de una política que genera dependencia, el Gobierno de la Comunidad hace una política, que basada en la cultura del esfuerzo, el ahorro y la inversión, respeta la libertad».