La Comunidad de Madrid ha abierto esta semana la convocatoria de subvenciones a municipios y asociaciones juveniles para el desarrollo de acciones formativas destinadas a jóvenes correspondiente a 2022. El Gobierno regional, a través de la Consejería de Familia, Juventud y Política Social, invierte en estas ayudas un total de 500.000 euros, un 11% más que el pasado año.

El objetivo de esta iniciativa es promover la formación integral, el asociacionismo y la participación de la sociedad madrileña mediante acciones educativas propias o en colaboración con corporaciones locales y entidades juveniles, en materia de educación no formal, animación e intervención socioeducativa en el ocio y tiempo libre.

Las entidades interesadas tienen hasta el próximo 3 de mayo para formalizar la solicitud, a las que podrán optar municipios, mancomunidades y entidades locales de la región, así como asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones, sin ánimo de lucro, que trabajen con jóvenes. Las actividades deberán realizarse entre el 1 de septiembre de 2022 y el 31 de agosto de 2023, y la presentación de las solicitudes será telemática.

Las acciones financiadas por el Ejecutivo autonómico están relacionadas con cursos, talleres, seminarios, jornadas, encuentros e intercambios formativos o investigaciones en el ámbito de la formación y el trabajo con jóvenes. Dentro de estas actuaciones se contemplan áreas temáticas como la formación de formadores, animación sociocultural, asociacionismo, jóvenes en dificultad social, educación en el tiempo libre, recursos tecnológicos, empleo, coeducación, promoción de la salud y movilidad internacional, entre otras.

En el caso de las entidades locales, la cuantía de la subvención no podrá exceder de un determinado porcentaje del coste del proyecto, que variará en función de su población, siendo del 100% para municipios con población inferior a 5.000 habitantes.

Para las asociaciones, se incrementa la financiación un 10% más que el año pasado, pudiendo llegar hasta el 60% del importe total del proyecto. En ambos casos habrá un límite máximo de 10.000 euros por beneficiario.