Los partidos políticos de Leganés han querido mandar un mensaje de unidad frente al coronavirus. PSOE, ULEG, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Más Madrid-Leganemos y VOX han firmado un manifiesto conjunto que empieza recordando a los fallecidos por Covid-19.

“Ante la situación que estamos viviendo de manera particularmente grave e intensa en nuestra ciudad, como consecuencia del coronavirus, los grupos políticos de la Corporación de Leganés queremos expresar públicamente este mensaje”, reza el comienzo de este escrito hecho público este martes, 14 de abril. Y el resto del mensaje es el siguiente:

“En primer lugar, homenajear a todas las víctimas de esta pandemia y enviar nuestro pésame y toda nuestra solidaridad y afecto a sus familias y todo el ánimo por parte de la Corporación municipal.

En segundo lugar, agradecer a todas las personas que están luchando activamente en la erradicación de este virus el ingente esfuerzo que están realizando: profesionales sanitarios, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, empleados públicos de los servicios esenciales de todas las Administraciones Públicas, personas voluntarias (especialmente a las de Protección Civil), comerciantes, etc.

Y muy particularmente a las personas que trabajan en el Hospital Severo Ochoa de Leganés y en el hospital de campaña implantado en el polideportivo CarlosSa stre, así como en las residencias de personas mayores ubicadas en nuestra ciudad.

Somos conscientes de que estamos ante una situación inédita y compleja que se está desarrollando en un contexto global en todos los países del mundo y que en el contexto europeo no está suponiendo una concertación de acciones frente al virus como hubiera sido deseable, de tal manera que cada país está adoptando las decisiones que en función de la interpretación que hace de sus propios datos.

En nuestro caso, estando históricamente las competencias sanitarias transferidas en la comunidades autónomas, tras la declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de España, la dirección de la situación en el ámbito sanitario se está liderando por el Ministerio de Sanidad en coordinación/cooperación con las consejerías de Sanidad de la comunidades
autónomas, en nuestro caso, con la Comunidad de Madrid.

Como hemos expuesto anteriormente, Leganés por sus propias características demográficas, no en vano somos una de las ciudades europeas con mayor índice de longevidad, llevamos semanas viviendo una situación realmente crítica y dramática, tanto en el Hospital Severo Ochoa, como en
muchas de las residencias de mayores que existen en nuestra ciudad, con un número de contagios y muertes particularmente elevado.

Por último, queremos recordar que si bien en este momento la prioridad pasa no sólo por coadyuvar a que el virus detenga su expansión, sino por evitar el máximo número de secuelas y muertes posible.

No somos ajenos a que cuando la situación comience a calmarse tendremos otros también importantes retos que afrontar como la previsible crisis de empleo y económica que se avecina, sin olvidar algunas cuestiones que se estaban produciendo con anterioridad a esta crisis, pero que se irán retomando progresivamente conforme la situación lo permita.