Los profesores y auxiliares del colegio de educación especial Ramón y Cajal de Getafe, en el que la Justicia investiga un presunto maltrato a un niño autista de ocho años tras una denuncia presentada por su familia, no serán sancionados con expediente disciplinario. Así como se desprende de las conclusiones de la investigación reservada abierta por la inspección educativa y así lo ha asegurado el consejero de Educación, Rafael Van Grieken, durante la sesión de control que ha tenido lugar este jueves en el Pleno de la Asamblea de Madrid en respuesta a una pregunta del PSOE sobre la cuestión.

“Mi obligación se resume por encima de todo en proteger el interés de los menores aplicando la norma”, ha dicho Van Grieken, que ha insistido en que desde su área se ha colaborado “estrechamente” con la Justicia, así como escuchado a las familias y reuniéndose con la Corporación de Getafe, organizaciones y representantes de asociaciones.

Además, ha pedido que confíe en los profesionales de los centros de educación especial y se respete el trabajo de los funcionarios. “Nosotros estamos tomando las medidas que han resultado a tenor de la investigación reservada abierta por la inspección educativa”, ha dicho.

NO HUBO ACOSO

El servicio de Inspección Educativa de la Comunidad de Madrid concluyó a finales de abril que no se ha producido trato “degradante” ni “acoso” al menor con autismo de 8 años que estudió en este colegio.

Tras el análisis completo de los audios (con más de 20 horas de grabación) y revisión del caso, la Inspección educativa aseguró que “no se desprende un trato degradante hacia el menor ni ningún hecho que pueda ser constitutivo de responsabilidad disciplinaria por el delito de acoso” a funcionarios docentes del citado centro.

El pasado 26 de abril, padres y madres de alumnos del Ramón y Cajal se manifestaron por las calles de Getafe en defensa de los profesionales del centro, al creer que se había cuestionado la profesionalidad de estos. Concentración y marcha que acabo en el Ayuntamiento donde se procedió a la lectura de un manifiesto.