La Comunidad de Madrid, a través de la Red Integral para la Violencia de Género, ha atendido hasta septiembre de 2018 a un total de 2.394 mujeres y 477 menores víctimas de violencia de género. Estos datos suponen un incremento del 13,7 por ciento en el número de mujeres atendidas y un descenso del 7,7 por ciento en menores atendidos con respecto al mismo periodo de 2017.

La Comunidad de Madrid ha recordado que la Red de Atención Integral para la Violencia de Género está formada por 23 recursos residenciales: cinco centros de emergencia, cuatro centros de acogida, siete pisos tutelados, dos centros destinados a víctimas de trata con fines de explotación sexual y mujeres que desean abandonar el ejercicio de la prostitución, cuatro centros para mujeres jóvenes víctimas de violencia, y un centro para mujeres reclusas y exreclusas.

Además, esta Red regional dispone de cinco centros no residenciales: Centro de atención psicosocial Programa MIRA, Centro de día para mujeres víctimas de trata Proyecto Esperanza, Centro para víctimas de violencia sexual, y dos centros de día para mujeres víctimas de violencia con programas específicos dirigidos a mujeres inmigrantes.

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado un gasto de medio millón de euros para mantener el funcionamiento de varios centros de acogida especializados que ofrecen a las mujeres y personas a su cargo un tratamiento integral de recuperación que desde el ámbito psicológico, educativo, socio-laboral y jurídico.