Varapalo al Gobierno de Rafael Sánchez. A finales del mes de junio, el Ejecutivo de Ganemos Pinto consiguió que cinco de los seis sindicatos con representación en el Ayuntamiento firmaran el protocolo para negociar la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y Valoración de Puestos de Trabajo (VPT) adjudicada a una empresa externa por 40.000 euros. La propuesta elevada a los representantes de los trabajadores municipales llegaba con retraso, pues debía estar finalizada el 12 de junio, pero aún así consiguió salir adelante para llevarse posteriormente a una mesa de negociación en la que se iba a discutir entre todas las partes.

Ya reunidos en la mesa, todos los sindicatos han rechazado la propuesta del Gobierno de Ganemos Pinto en esta fase de negociación, alegando que la RPT y la VPT están mal realizadas, por ejemplo, en cuanto a las fichas de descripción y valoración de los puestos. Además no se comprenden los repartos de puntos, que no se ajustan a los requisitos establecidos y, por tanto, no se entiende cómo se ha realizado dicho reparto.

En el último Debate sobre el estado del municipio, el portavoz del PSOE, Diego Ortiz, ya le advirtió al alcalde que los sindicatos habían firmado el protocolo, pero no iban a dar por buena la propuesta en la mesa de negociación. Y el vaticinio de Ortiz se ha cumplido, lo que supone que hay que empezar de nuevo con la RPT y la VPT.

El PSOE local ya advirtió que los sindicatos no iban a dar por buena la nueva RPT

Se esfuma así una de las promesas electorales de Ganemos Pinto, incapaz de elaborar en tres años una nueva RPT. “Los trabajadores municipales tendrán que esperar a la siguiente legislatura porque con esta negativa de los sindicatos se pone el contador a cero para una nueva propuesta inicial”, ha dicho el líder de los socialistas locales.

Para más inri, los documentos de la RPT solo han sido puestos en conocimiento de los sindicatos y no a los empleados del Ayuntamiento, que son a los que les afectan en primera persona dichas decisiones. Con lo cual el descontento es aún mayor.

“Cuando comenzó la legislatura ya veíamos que la nueva RPT y VPT iba mal encaminada. Durante año y medio estuvieron decidiendo si hacerla internamente o externamente, cuando ya se decidieron sacarla externamente, la propia empresa tuvo que solicitar una ampliación de plazo de 4 meses más para poder terminarla por culpa de los retrasos del equipo de Gobierno. Y ahora, tres años después de la entrada de Ganemos Pinto, los mismos sindicatos que firmaron el protocolo, en proceso de negociación les han dicho rotundamente no”, ha insistido Ortiz, que ha sentenciado que “ya sabíamos que lo que empezaba mal, tenia toda la pinta de que iba acabar mal como les veníamos anunciando”.