Nuevo episodio en la crisis del vertedero de Pinto. Ecologistas en Acción ha denunciado recientemente que la Mancomunidad del Sur lleva operando la Planta de Biometanización en contra de la autorización ambiental que rige esta instalación. Según el grupo ecologista, los sistemas que mejoraban la eficiencia energética y el control en continuo de las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera por los que esta planta recibió la pertinente autorización para operar fueron desmantelados en 2014.

Esto significa que se llevan más de cinco años sin control continuo de las emisiones de gases CO, NO y SO de una planta que trata 140.000 toneladas de basura al año. “Lo que explica el aumento en los últimos años de los malos olores sufridos en las localidades cercanas al vertedero”, según Ecologistas en Acción.

Según Ecologistas en Acción, en 2014 se desmantelaron los sistemas que mejoraban la eficiencia energética y el control de gases contaminantes, lo que podría estar detrás de los malos olores de los últimos años

Además, en estimaciones de la organización medioambiental, “se están desaprovechando 1.700.000 kilovatios de energía al año, el equivalente al consumo de 500 familias o a la emisión de 852 toneladas de CO2”.

Ecologistas en Acción recuerda también que en el año 2007 se invirtieron desde la Comunidad de Madrid 2,4 millones de euros en estos sistemas de control que desde hace cinco años, como apuntan en su denuncia, se encuentran desmantelados. Incluso la chimena de evacuación de gases que supera los 21 metros “se encuentra ahora tirada en el suelo”.

POLÉMICAS CONCESIONES

La Planta de Biometanización y Compostaje a la que se refieren los ecologistas, es una de las tres infraestructuras de tratamiento de residuos que se encuentran en Pinto. Las otras dos son el depósito controlado y la planta de tratamiento de envases. El 16 de enero de 2019, con Ganemos Pinto en el poder (ahora Unidas Pinto) y Raúl Sánchez como concejal de Medio Ambiente, se concedió por Junta de Gobierno a URBASER, en representación de GEDESMA (empresa pública de la Comunidad de Madrid), la licencia para ampliar la planta de tratamiento de envases.

El grupo ecologista pondrá en conocimiento de la Comisión Europea estos hechos

Y una semana más tarde, en la Junta de Gobierno del 23 de enero de 2019, se otorgó licencia de apertura y funcionamiento de la planta de clasificación de residuos sólidos urbanos a GEDESMA, renovándose así una licencia provisional que databa del año 1998, según el acta de la propia Junta de Gobierno. Una licencia que se otorgó pese a que los servicios técnicos apuntaban como no visado el proyecto de acometida de agua potable y contra incendios de la planta de clasificación de residuos.

En junio de 2019, por otro lado, la Comunidad de Madrid liquidó GEDESMA, que además aparece en las investigaciones de la trama Púnica por las que tendrá que declarar este mes las expresidentas Esperanza Aguirre y Cristina Cifuentes.

DENUNCIA

Ecologistas en Acción ha denunciado ante el Área de Disciplina Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente el desmantelamiento de los controles de gases en la Planta de Biometanización. “Esperamos y confiamos en que una multa millonaria caiga sobre los responsables de este atentado contra el medio ambiente y los habitantes del sur de Madrid y que se depuren responsabilidades”, expresan.

Además, el grupo ecologista tiene la intención de informar a la Comisión Europea sobre el destino de los más de dos millones de euros con los que se financiaron estos proyectos “hoy tirados en el suelo del vertedero como si fueran basura”.

Estos asuntos marcarán la manifestación de este domingo, 6 de octubre, por la que hasta 120 colectivos y particulares marcharán hasta las puertas del vertedero para protestar por la futura ampliación de la altura de las basuras que se acumulan en la instalación.