Los taurinos de Pinto vuelven a reclamar que se celebren los encierros en las fiestas. Si el año pasado reivindicaron la celebración de festejos taurinos a través de más de 3.000 firmas, y después de que el alcalde los suspendiera de forma unilateral sin contar con los grupos de la oposición, en esta ocasión lo harán a través de una manifestación que tendrá lugar durante la mañana del próximo sábado, 23 de junio.

La marcha, convocada por el Club Taurino Villa de Pinto, y a la que acudirán representantes políticos de PSOE y PP, partirá de la calle Alfaro, donde se encuentra la sede del Club. Después seguirá por Isabel La Católica, El Egido, la plaza de las Mercedes y acabará en el Ayuntamiento, donde se leerá un manifiesto. “La convocamos ante la no actuación del alcalde y por lo menos para tener derecho a la protesta”, señala Valentín Granados, presidente del Club Taurino Villa de Pinto.

Granados recuerda que “en tres años, el alcalde ni hace la consulta ni pone partida para los toros. Ya tuvimos una reunión en abril. Nos planteó la consulta y para hacerla le dijimos que no tenía que pedirnos permiso. Pero el quiere hacer una consulta online, y punto. Que opinen doscientos o trescientos y se acabó. Tiene más de 3.000 firmas por registro y dijo que no valían porque no había DNI físico”.

El presidente del Club cree que Rafael Sánchez “no es capaz de sentarse con los ciudadanos con los que está en desacuerdo”. Y así, reitera que durante la reunión “lo único que se le ocurrió fue invitar a los animalistas, que encima eran militantes de su partido, y lo primero que llevaron a la mesa era que de toros absolutamente nada, y entonces dijimos para qué estamos aquí”.

MIEDO

Lo único que les queda a los taurinos pinteños, ante la falta de iniciativa de Ganemos, es salir a la calle y reivindicar la tradición. “Yo creo que puede salir bien”, explica Valentín Granados, que alerta de las actitudes antidemocráticas de Rafael Sánchez. “La gente tiene miedo a este Gobierno. Pinto no está acostumbrado a manifestaciones. Es un alcalde muy sectario, no entiende lo que es la democracia y hay muchos ciudadanos que no quieren marcarse por miedo”.

Por esta razón, insiste en que “tenemos la obligación de salir a la calle. No podemos estar callados porque el alcalde lo diga”, haciendo un llamamiento a la ciudadanía a participar en la marcha.