La Plataforma en Defensa del Transporte, la agrupación de autónomos y pequeñas empresas de transportistas de ámbito nacional, ha vuelto a convocar un paro indefinido como ya ocurriera en marzo de este año, por los «incumplimientos» del Gobierno en lo pactado. El paro arrancará, si nada lo evita, el domingo, 13 de noviembre.

El Ejecutivo se comprometió a plasmar en la Ley que los transportistas no trabajen a pérdidas o un nuevo paquete de 450 millones de ayudas directas, que se suman a las ya aprobadas en 2021 y en abril de 2022, como el descuento de 20 céntimos. También, la prohibición de que los conductores hagan la carga y descarga; la limitación a una hora de los tiempos de espera en las zonas de carga y descarga, el refuerzo de la inspección de transporte o las ayudas al abandono de la profesión.

Sin embargo, según los convocantes, el Gobierno no está cumpliendo con evitar que se trabaje a pérdidas. «Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen», han denunciado. «No tenemos tiempo. Cada día que pasa se producen tragedias empresariales, pero también familiares, porque está llegando a haber casos de suicidios», han añadido.

Por su parte, la ministra de Transportes, la socialista Raquel Sánchez, ha dicho en la televisión pública que están abiertos al diálogo para «reconducir» los «pequeños desajustes» que puedan existir en lo pactado.

Además, sobre el trabajado a pérdidas, ha pedido a los camiones que se denuncien unos a otros «para que la Inspección pueda realizar su trabajo e imponer sanciones», comprometiéndose a reforzar este sistema en los próximos días.