CSIF gana en los tribunales al Ayuntamiento de Fuenlabrada. Y es que el Juzgado de los Social número 2 de Madrid ha dado la razón al sindicato mayoritario de funcionarios, en su demanda de paralizar un nombramiento de alto cargo en el Consistorio, para una persona afín al sindicato de la UGT.

En concreto, se trata de la Jefatura de Estudios de la Escuela Municipal de Música, cuya designación ha sido ahora suspendida. Además de esta demanda, CSIF ha interpuesto otras dos contra nombramientos en la Dirección de esta misma Escuela y la Jefatura de Programación, Comunicación y Participación Ciudadana. “En breve veremos los resultados”, ha augurado el sindicato de funcionarios.

CSIF consigue paralizar el nombramiento de una afín de UGT en el Patronato de Cultura

En este sentido, los representantes de los trabajadores municipales han recordado que “dos de estos puestos han sido adjudicados a personas que han ocupado la presidencia del Comité de Empresa de Cultura en representación de UGT, justo antes de ser designadas”, y con la anulación de una de ellas “se confirma el trabajo de CSIF, para lograr la transparencia en todos los procesos de selección y provisión de puestos”.

Una sentencia susceptible de recurso, con la que a juicio del sindicato “se va cerrando el círculo en torno a las adjudicaciones de puestos a dedo en las administraciones”.

«NO SON CORTIJOS»

A todo lo anterior, CSIF considera que el fallo de los tribunales demuestra que “ni el Patronato de Cultura, ni el Ayuntamiento de Fuenlabrada son cortijos personales de clientelismo político, en los que el personal tenga que ser ‘ascendido’ a un puesto de mayor retribución económica por ‘designación’, sin negociación previa con las fuerzas sindicales, sin ninguna publicidad, sin tratarse siquiera de personal laboral fijo o funcionario de carrera y sin, además, dar la posibilidad al resto de trabajadores de presentarse a un concurso y competir por el puesto designado”.

FUNCIONARIZACIÓN

Ya en el año 2020, CSIF también consiguió la paralización de la designación de 20 funcionarios por parte del Ayuntamiento de Fuenlabrada. Estos habían sido nombrados funcionarios del Centro de Iniciativas para la Formación y el Empleo (CIFE) y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) lo tumbó.

El sindicato recordó que se trataba “del nombramiento de funcionarios de carrera de familiares de altos cargos de la Corporación municipal y de UGT”, que según el Alto Tribunal Regional era “contrario a derecho”.

Ante aquello, el Ayuntamiento de Fuenlabrada reaccionó recordando que se trataba de una cuestión que “se aprobó en el Pleno en 2004 por unanimidad y con los informes favorables”, y que “es falso que haya nombramientos a dedo, ni procesos selectivos a medida”.

«PEQUEÑA ANDALUCÍA»

En el plano político, el PP ha sido el más beligerante a la hora de reaccionar ante esta victoria de CSIF. En concreto, este martes visitaba la ciudad el secretario general de los populares madrileños, Alfonso Serrano, que junto a la portavoz local, Noelia Núñez, calificaba a Fuenlabrada como “una pequeña Andalucía, consecuencia de tantos años de socialismo”.

“Llegados a este punto, la pregunta no es si va a haber un nuevo caso de corrupción, sino ¿cuál será el siguiente caso de corrupción en Fuenlabrada? ¿Un fondo de reptiles o dinero público gastado en prostitución y cocaína?”, se cuestionaba,

PETICIÓN DE DIMISIÓN

Ante esto, tanto Serrano como Núñez pedían la dimisión del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, algo que obviamente rechazaba el regidor. “Estamos aquí para exigir la dimisión de un alcalde que es conocido principalmente por el enchufismo y la mala praxis por los casos de corrupción”, añadía Serrano.

El PP ha cargado duramente contra el alcalde y temen que aparezca “dinero público gastado en prostitución o cocaína”

Por su parte la portavoz local del PP lamentaba “la imagen que está dando la ciudad de Fuenlabrada después de conocer un nuevo caso de enchufismo socialista. Estamos hartos de que Fuenlabrada, con el potencial que tenemos como cuidad, sea noticia una y otra vez por enchufismo”. Y por eso pedía a Ayala “que se vaya a su casa y deje de ensuciar el nombre de nuestra ciudad si es incapaz de garantizar la legalidad de las instituciones públicas”.

Otro partidos, como VOX, también han pedido explicaciones al Gobierno municipal sobre el proceso de contratación en la Escuela de Música, a raíz de esta sentencia.