Desde hace años los vecinos de Arroyo Culebro vienen demandando la construcción de un centro de salud en su propio barrio, para no tener que dar un largo paseo de una hora de duración si tienen que caminar desde las zonas más alejadas de esta área residencial.

El anterior Gobierno municipal del PP intentó poner en marcha un consultorio médico en el barrio durante la pasada legislatura, tal como se comprometió en su programa electoral, pero sin embargo no pudo ejecutarse al final esta iniciativa de Jesús Gómez.

Ahora, el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, junto a representantes de la Asociación de vecinos de Arroyo Culebro, ha presentado en el registro de la Asamblea de Madrid tres mil firmas exigiendo la construcción urgente de un centro de salud en este barrio.

El Grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid se ha comprometido a presentar una iniciativa en la Cámara regional para hacer realidad este proyecto. Próximamente se tendrá que debatir si es necesario construir este equipamiento sanitario en la actualidad.

La parcela para edificar esta instalación sanitaria en la calle Móstoles, la principal vía urbana del barrio, fue cedida hace diez años por el Ayuntamiento de Leganés a la Comunidad de Madrid. Durante todo este tiempo, la administración regional ha considerado que no existe población suficiente en esta zona residencial para la construcción de un equipamiento sanitario de atención primaria.

Actualmente, en Arroyo Culebro hay censadas 10.200 personas, cuyo centro de salud es el de Los Pinos, bastante alejado para la gran mayoría de la población, siendo en casi todos los casos el coche la única alternativa para acudir al médico.

Los vecinos del barrio protagonizaron una gran manifestación hace años reclamando la construcción de este centro sanitario. A pesar de la importante reivindicación vecinal, no se consiguieron los efectos deseados para la población del barrio, que en aquella protesta masiva recorrieron el largo trecho que separa a las viviendas del centro médico de Los Pinos, situado cerca del hospital Severo Ochoa.

Al respecto de esta reclamación vecinal, el alcalde Santiago Llorente ha manifestado que “vamos a seguir peleando para que la Comunidad de Madrid construya este centro de manera urgente, puesto que es necesario para los vecinos”.

Desde el Gobierno municipal han apuntado la idea de que el Ayuntamiento se encargue de la construcción del centro, si la Comunidad de Madrid se compromete a dotarlo de material y personal sanitario. Sin embargo, esta propuesta no ha recibido respuesta, según fuentes municipales.

Concentración vecinal

La Federación local de asociaciones de vecinos de Leganés ha convocado una concentración este jueves, frente al ambulatorio María Ángeles López Gómez, para protestar contra las listas de espera sanitarias y las derivaciones de pacientes a centros privados. Durante el acto de protesta se llevará a cabo una asamblea donde se reivindicará la construcción de dos centros de salud, el de Arroyo Culebro y otro en Poza del Agua, y la reapertura todos los días de la semana del servicio de urgencias nocturno del barrio de La Fortuna.

Los convocantes de la concentración solicitan a los vecinos que presenten reclamaciones cuando sufran retrasos al ser atendidos en cualquier especialidad médica. Desde hace meses se vienen produciendo excesivas demoras a la hora de ser atendidos los pacientes, tanto en las propias consultas como en las ventanillas de administración, debido principalmente a la instalación de la aplicación informática Selene en el hospital Severo Ochoa y en el centro de especialidades María Ángeles López Gómez.