Situación insostenible en Alcorcón. El verano en la ciudad ha empezado de la peor forma posible, con las islas ecológicas rebosadas de basura, residuos, colchones, muebles y demás enseres que han terminado por agotar la paciencia de los vecinos, que a diario denuncian estos problemas en redes sociales sin que se vean soluciones a corto plazo por ESMASA. La empresa municipal, en la que se encuentran representados todos los partidos de la ciudad (PP, PSOE, Ciudadanos y Ganar Alcorcón), se encarga de la gestión y recogida de residuos sólidos urbanos y, a la vista de las imágenes, se encuentra totalmente desbordada ante este problema que atañe a toda la ciudadanía.

Desde Parque Lisboa, a las Retamas o el Ensanche Sur, ninguna isla ecológica de Alcorcón se libra de la presencia masiva de bolsas, colchones, muebles… Una situación más preocupante si cabe en verano debido a que las altas temperaturas provocan que los hedores sean más insoportables.

La limpieza y recogida de basuras llegó al último debate plenario cuando desde Ganar Alcorcón acusaron al Gobierno local de dejar de invertir en ESMASA. Así por ejemplo, Jesús Santos, portavoz de la formación, alertó de la falta de equipamiento (guantes, trajes y vestimenta de verano) para los trabajadores municipales y de que no se va a contratar personal para esta temporada estival. Santos también denunció que los camiones y el resto de maquinaria no cuentan con el mantenimiento necesario para realizar la limpieza y están casi inutilizados.

Por otro lado, el líder de Ganar Alcorcón recordó los problemas legales de ESMASA que se encuentran en sede judicial y acusó al Ejecutivo municipal de “colocar” a cuatro personas en la empresa. Cuestiones que, a su juicio, justifican la situación que vive estos días la limpieza de la ciudad.

Por su parte el alcalde de Alcorcón, David Pérez, que siempre ha reiterado su preocupación por la limpieza de la ciudad, se defendió de las acusaciones y aseguró que “jamás este Gobierno hará nada para buscar un provecho a costa de la empresa”. Por eso Pérez recordó que “me habla de que hemos metido cuatro personas para controlar el trabajo de 400 que como usted entraron, ascendieron y les blindaron el contrato a cambio del silencio sindical que hubo mientras el PSOE tenía una deuda en ESMASA de 12 millones de euros y no se pagaban las cuotas a los trabajadores”.

Así reprochó a Santos que “callara ante esta situación” y le responsabilizó, junto a los sindicatos y el PSOE, de “utilizar a ESMASA para hacer política blindando contratos a una semana de la campaña electoral, metiendo a una decena de familiares” y “abusar de ESMASA endeudándola hasta dejarla prácticamente en la quiebra”.

CONDUCTAS INCÍVICAS

La limpieza de la ciudad también implica a los vecinos de Alcorcón. Y así desde ESMASA han mostrado que existen contenedores con el interior vacío pero sitiados de basura a su alrededor, lo que pone de relieve una conducta incívica en la que se prefiere dejar fuera la basura que dentro del contenedor.

Por eso la empresa municipal ha hecho un llamamiento a la colaboración vecinal recuerda que la ordenanza reguladora de la gestión de residuos domésticos, limpieza viaria y edificaciones es clara en su anexo primero donde establece las normas para recoger determinadas sustancias. Así, para la retirada de muebles y enseres es necesario dar el aviso al 900777778 y depositarlos en el punto donde el operador del servicio informático indique.

Además, no se puede bajar antes de las 21.00 horas ni después de las 23.00 horas y deberá ser colocado de forma y manera que no dificulte el paso de peatones y nunca en una isla ecológica que impida vaciar los contenedores. Requisitos que, obviamente y a la vista de las imágenes, tampoco se cumplen, por lo que la ordenanza también contempla sanciones que pueden alcanzar hasta los 3.000 euros.