El ‘tasazo’ de la basura ha despertado las iras de buena parte de los vecinos de Valdemoro. La gente no entiende que se incremente esta tasa. El Ayuntamiento dice que es por imposición del Gobierno central
El Ayuntamiento de Valdemoro, en la sesión extraordinaria del Pleno Municipal del pasado 16 de septiembre,
aprobó inicialmente “la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio integral de recogida de residuos sólidos urbanos”, según se recoge en el acta del Pleno.
Fue aprobada con los votos a favor de Vox y PP, la abstención de Vexval y PSOE y el voto en contra de MM-VQ.
Es el ‘tasazo de la basura’, como lo han nombrado asociaciones vecinales, grupos políticos y un buen número de vecinos de Valdemoro en las redes sociales.
La expresión “adecuación de la ordenanza” significa, ni más ni menos, que la tasa por la prestación del servicio de recogida de residuos urbanos se elevará inexorablemente en aplicación de la Ley 7/2022 que adapta la normativa europea y que obliga a los municipios “a trasladar a los titulares de inmuebles el coste real del servicio de recogida y gestión de las basuras”.
De ese modo, las entidades locales asumían la obligación de establecer, en el plazo de tres años, una Tasa/PPPN con un importe que debe aproximarse a los costes del servicio.
Es uno de los dogmas de la ‘Agenda 2030’ que los europarlamentarios han adoptado con entusiasmo con independencia de su origen ideológico, es decir, lo mismo los conservadores que la izquierda más radical.
En el caso de Valdemoro, la subida de esta tasa municipal se basa en el valor catastral de las viviendas y locales comerciales, ya que esto supone que pagará lo mismo un piso vacío que una casa con más de cinco habitantes, lo mismo una pescadería que un locutorio.
Porque la tasa se ve incrementada entre un 300% y un 400% para las viviendas, pero solo lo hace entre un 50 y 60% para otros usos (comerciales o industriales).
Además, según señala la oposición, la capacidad de Valdemoro para el reciclaje es muchísimo menor a la de otros municipios. Así lo señala el Grupo Socialista, que culpa al “contrato de basuras tan deficitario que sacó Cs y PP, al que solo el Grupo Socialista hizo alegaciones por sus condiciones deficitarias, como se puede ver allí por donde se vaya en el pueblo, con contenedores desbordados, que además de lo insalubre, no permiten un reciclaje efectivo, siendo el contenedor marrón aún inexistente en muchas zonas”.
Desde el Gobierno Local, el primer edil, David Conde, asegura que no está de acuerdo con la tasa. Eso sí, justifican el ‘tasazo’ en que se aplica “por imposición legal”.
Propuestas similares para compensar el tasazo
El alcalde David Conde aseguraba en el Pleno que la Ley 7/2022 “atenta contra el principio de autonomía local y no nos permite organizar nuestra política de ingresos como quisiéramos, porque lo que este Gobierno Local quiere es bajar los impuestos a los ciudadanos y esta Ley nos lo impide, aunque haremos lo posible para cumplir nuestro compromiso de bajarlos en el segundo tramo de la legislatura”.
Hacer todo lo posible porque esta subida de la tasa de basuras no incremente la carga fiscal de los vecinos se entiende de distinta manera según el partido político y la situación en que se encuentre en el Gobierno local.
Una solución es armonizar ese aumento con un descenso equilibrado en otros impuestos municipales, fundamentalmente el IBI. De esta manera, los vecinos verían compensada la subida de la tasa de basuras con un descenso del IBI.
Y es curioso, o no tanto, que esa posibilidad, en principio sensata, sea la propuesta de VOX en la oposición en Alcorcón; y del PSOE, en la oposición en Valdemoro. Porque la política municipal, a veces, no entiende de ideologías.