Exteriores de la estación de Leganés Central

La Federación Local de Asociaciones de Vecinos de Leganés (FLAVL) se ha hecho eco de las demandas de los usuarios que utilizan a diario el intercambiador de Leganés, considerado un punto neurálgico de la ciudad por el que transitan a diario miles de personas debido a la confluencia en su entorno de los servicios de Cercanías, Metro y autobuses.

Desde el colectivo vecinal instan a la administración local a emprender una serie de mejoras consensuadas con los propios vecinos teniendo en cuanto el elevado volumen de público que pasan por este espacio, tanto por el lado del barrio de Las Vírgenes como por el de San Nicasio.

En términos generales, una de las principales exigencias tiene que ver con que se lleve a cabo un plan de limpieza viaria permanente, continua y diaria, ya que son varios los puntos descuidados en exceso y que transmiten sensación de suciedad y abandono.

En lo que respecta al acceso por el barrio de Las Vírgenes, se pide la elaboración de un proyecto que contemple, entre otras cosas, la mejora del alumbrado público; la instalación de mobiliario urbano informativo con planes de transporte y de la ciudad; más arbolado y las zonas verdes, así como bancos de descanso, fuentes, papeleras, aparcamientos seguros para bicicletas, baños públicos, etc.

RECUPERAR EL ANTIGUO EMBARCADERO

En el caso de San Nicasio, la prioridad sería recuperar el espacio del antiguo embarcadero de la vía militar y actuar en el acceso desde el barrio tanto al Metro como a Cercanías. Al igual que para Las Vírgenes, también se piden mejoras en alumbrado, limpieza, arbolado y aparcamiento, entre otras cosas.

Paralelamente, desde la FLAVL solicitan que se actúe también en las estaciones de Zarzaquemada y Polvoranca (Arroyo Culebro) con el fin de acoger cabeceras de transporte y convertirlas en intercambiadores con todos los medios y servicios que se demandan para Leganés Central.