El conflicto que mantienen el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro y la Comunidad de Madrid por la gestión de la retirada del amianto de varias estaciones de la red del suburbano y la falta de maquinistas vive un nuevo capítulo en forma de paros parciales que se extenderán desde este mes de diciembre hasta marzo del próximo año. Y en el tira y afloja entre ambas partes, nuevamente, quien sufre la falta de entendimiento es el viajero, que debe soportar día tras día las aglomeraciones en el transporte.

Y es que los paros parciales en las líneas 6 y 10 (esta última afecta directamente a Alcorcón, en las estaciones de Puerta del Sur y Joaquín Vilumbrales) arrancaron este lunes, 10 de diciembre, de 5.30 a 9.00 horas en plena hora punta, afectando a quien tenía que acudir a su centro de trabajo o estudio. Y se prolongarán los días 11, 12, 13 y 14 del mismo mes. No así en la Línea 12 de MetroSur, que en esta primera convocatoria se libra por el momento.

Ya en enero, el 19 de este mes los paros se desarrollarán de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7, 9 y los días 11 y el 26 de enero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10 y 12 de Metro de Madrid.

Las movilizaciones continuarán en febrero con paros el 9 y 23 de febrero de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7, 9 y 11 y los días 2 y 16 de febrero de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10 y 12.

Finalmente, en marzo se programan para el 9 y 23 de marzo de 11.00 a 12.00 horas en las líneas 3, 5, 7, 9 y 11, y los días 2, 16 y 30 de marzo de 16.00 a 17.00 horas en las líneas 2, 4, 6, 8, 10 y 12.

Con estas acciones, desde el Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro quieren denunciar la “mala gestión” de la compañía ante la presencia de amianto y las “continuas aglomeraciones” que se producen en el suburbano. En este sentido, el sindicato ha criticado que se hayan establecido unos servicios mínimos del 79% en los primeros días de convocatoria de los paros.

Así, se muestran “abiertos al diálogo” con la empresa para solucionar el conflicto y el sindicato se muestra partidario de desconvocar la huelga si la compañía accede a que el próximo estudio sobre higiene y seguridad en el puesto de trabajo se pueda realizar con la ventanilla “bajada” si así lo decide el maquinista.

NUEVOS MAQUINISTAS

Por su parte desde Metro de Madrid muestran su intención de incorporar a 100 nuevos maquinistas durante el próximo mes de mayo. La dirección del suburbano cree que es “imposible negociar con quien no quiere hacerlo” y considera que los paros “suponen un perjuicio para la ciudadanía, fueron decididos en una asamblea en la que participaron 78 trabajadores de una plantilla compuesta por 7.000 empleados”. Metro reprocha así al Sindicato del Colectivo de Maquinistas de Metro que el suburbano acumula ya 40 jornadas de huelga durante este año.

En cuanto a la retirada del amianto, el consejero delegado de Metro, Borja Carabante, recuerda que hay una comisión de seguimiento de las actuaciones a desplegar en esta materia, en la que están presentes todos los sindicatos salvo CCOO y el propio Colectivo de Maquinistas.

Por estos motivos, desde la Comunidad de Madrid y concretamente su presidente, Ángel Garrido, consideran que los paros parciales que se extenderán durante estos próximos cuatro meses “no tiene mucho sentido” que “cualquier problema siempre hablando y negociando con los interlocutores”.