Luis Arroyo simboliza el mágico momento que atraviesa el primer equipo masculino del Balonmano Quental Pinto. Once victorias consecutivas adornan la trayectoria del colectivo pinteño, metido de lleno por derecho propio en la lucha por disputar la fase de ascenso a la segunda categoría del balonmano nacional. Su máximo realizador y pieza básica en el engranaje del equipo que dirige María Alirangues es ‘Luiso’, que este lunes visitaba la redacción de Al Cabo de la Calle y diseccionaba las claves del éxito

¿Qué ha pasado para que un equipo que firmó tres victorias en las siete primeras jornadas del campeonato haya encadenado once triunfos a partir de ahí?
Pues que quizá al principio nos costó un poco arrancar porque tuvimos varios fichajes y hasta que entramos un poco en sintonía nos costó sacar los resultados. Pero a principios de noviembre empezamos a encontrar nuestro juego, a ganar partidos y poco a poco ha ido saliendo todo a la perfección.

La racha que acumulan tiene mucho mérito tratándose de una competición tan igualada…
Es una categoría amateur y pocos equipos cobran, así que todos los equipos estamos un poco en lo mismo y por eso está todo tan igualado. Nuestro objetivo ha sido siempre la permanencia desde que ascendimos hace cuatro años, y a partir de ahí todo lo que pueda venir será una sorpresa.

Pero no me negará que con la trayectoria que llevan el reto tiene que ser sí o sí luchar por la fase de ascenso…
La fase la tenemos en la mente, pero hay que tener los pies en la tierra. No nos dedicamos a esto de manera profesional, lo hacemos por hobbie. La fase sería un premio enorme y desde luego sería muy bonito jugarla, pero hay que tener cautela porque tan pronto estás arriba como puedes estar abajo

¿Tienen mimbres para un hipotético salto de categoría?
Desde el punto de vista deportivo sé que daríamos la talla. Hay grupos muy fuertes, pero en una fase de ascenso en la que te lo juegas todo a tres partidos en un solo fin de semana podríamos pelear contra cualquier equipo de nuestra categoría. A nivel económico igual ya sería más complicado dar el salto.

¿Y qué tal marchan las cosas a nivel de club?
Está creciendo, la verdad es que sí. Nosotros decimos que el club es nuestro. Hay gente como Juan Antonio Alberca, el presidente, Andrés Hervás o María, la entrenadora, que llevan las categorías inferiores, las redes sociales, los patrocinios… un montón de cosas, y la realidad es que cada vez contamos con más niños, así que estamos muy contentos

Y todo con un aroma muy familiar, ¿no?
Es que ésa es la manera en la que empezamos a hacer las cosas hace un par de años y ahora más que nunca somos un club súper familiar en el que todos somos amigos.

Una de las grandes artífices de este éxito es María Alirangues, una de las pocas entrenadoras que dirigen un equipo masculino en esta categoría, ¿qué opinión le merece?
La realidad es que seguimos viviendo en un mundo un poco machista donde es difícil ver a una mujer entrenando a un grupo de hombres y al principio llamó un poco la atención, pero María conoce perfectamente el balonmano, es una persona con mucho carácter y lo está haciendo muy bien. Estamos muy contentos con ella y creo que ella está muy contenta con nosotros

Su contribución también está siendo importante. No en vano es el máximo realizador del equipo con 80 goles…
Bueno, es algo anecdótico y hay que tener en cuenta que también tiro los penaltis. Desde el punto de vista personal estoy muy contento. Con 30 años quizá me falta el físico de los más jóvenes pero desde el punto de vista de la experiencia me sigo encontrando muy bien y creo que puedo aportar muchas cosas al equipo

La última. Es de suponer que llegados hasta aquí soñar no cuesta dinero…
No, la verdad es que no. Intentamos ser cautos, pero en el vestuario está instalado el runrún de la fase de ascenso y sabemos que si seguimos así vamos a pelear por ello, que sería un premio muy bonito.

ONCE VICTORIAS CONSECUTIVAS Y A UN SOLO PUNTO DEL LIDERATO

La inmaculada racha del Balonmano Quental Pinto en los últimos meses se ha traducido en su irresistible ascensión en la tabla, en la que ya figura segundo a un punto del líder Cafés Toscaf de Avilés y con uno de ventaja sobre el Ikasa BM Madrid. Así las cosas, la lucha se adivina enconada por conquistar una de las dos plazas que dan acceso a la fase de ascenso a División de Honor Plata.

El siguiente compromiso de los pinteños será este fin de semana en Salamanca y ante el único rival capaz de asaltar el pabellón Sandra Aguilar en lo que llevamos de temporada, así que Luis Arroyo admitía que este partido lo afrontan con un ánimo muy especial. “Tenemos muchas ganas de revancha. Su cancha es muy difícil, hay muy buen ambiente y será muy duro, así que tendremos que entrenar duro para tratar de seguir con esta racha de victorias”, apostillaba.