La Comunidad de Madrid va a abrir los centros de salud todos los días para reforzar el seguimiento domiciliario de pacientes con coronavirus. También la previsión es que los hoteles medicalizados empiecen a funcionar a partir de este miércoles para el caso de las personas que ya tienen buen estado de salud, pero que aún requieren aislamiento

Así lo ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, para señalar que una de las medidas novedosas que se aplicarán en la región, con horizonte a la semana que viene, es que los centros de salud estén operativos también los sábados y domingos.

Se trata de una medida necesaria, a juicio del consejero, por el volumen relevante de pacientes leves, más del 60%, que requieren seguimiento “constante” para monitorizar su estado de salud, pues en caso de empeoramiento se tiene que activar al SUMMA para proceder al traslado hospitalario.

Escudero ha explicado que lo que marca la diferencia entre síntoma leve y grave es la disnea, la dificultad de respirar, donde se abre un rango que va desde la hospitalización a la UCI, donde ya se requiere de respiradores.

Por otro lado, están las residencias medicalizadas, donde la Comunidad de Madrid ya ha trasladado por escrito a las diversas entidades que trasladen cuáles están disponibles, para evitar traslados a hospitales.

En un último concepto, se enmarca los hoteles medicalizados que serán para aquellos pacientes prealta, personas que están en buen estado pero aún requieren de aislamiento, para lo cual se han recibido por parte de la asociación hotelera hasta 60.000 plazas a disposición de la Comunidad de Madrid.