Foto de Jeremy Bezanger en Unsplash

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha activado este fin de semana, por tercera vez en lo que va de temporada, la ‘Alerta 2’ o ‘Alto Riesgo por calor’ ante la subida paulatina de la temperatura durante los próximos días, con una previsión para el lunes 1 de agosto de 38,2 grados.

Esta medida se enmarca dentro del ‘Plan de Vigilancia y Control de los Efectos de las Olas de Calor sobre la Salud’, cuyo principal objetivo es reducir al máximo las consecuencias de las altas temperaturas en la salud de la población más vulnerable, como las personas mayores, la población infantil y los enfermos crónicos.

Desde el 1 de junio, periodo de inicio del Plan, hasta hoy 29 de julio, la Alerta 2 o Alto Riesgo (roja) se ha activado en tres ocasiones, el 10 de junio, 7 de julio y en la jornada de hoy. Hasta el momento se han contabilizado 30 días en máximo riesgo.

La temperatura máxima a lo largo del fin de semana que se plasma en 37 grados el domingo, hasta superar los 38 el lunes, según recoge el Boletín de Información Olas de Calor que elabora la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad.

Sanidad señala la importancia de mantener una hidratación adecuada mediante la ingesta de abundantes líquidos y el consumo de alimentos ricos en agua como fruta, ensaladas, gazpacho, etc. Las personas mayores deben beber al menos dos litros de agua al día, incluso sin tener sed.

Ante emergencias causadas por las altas temperaturas, se recuerda que hay que contactar con el 112. También hay que recordar que es importante aplicarse protector solar y evitar la exposición al sol especialmente en el caso de los niños y población vulnerable. Asimismo hay que prestar atención a las mascotas.