La Comunidad de Madrid registra un total de 3.544 casos positivos de coronavirus en la región, 604 casos más respecto al sábado, y el número de muertos alcanza los 213 pacientes, es decir, 80 fallecidos más, según los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad.

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, vaticinó “una ola muy fuerte de afectados y de fallecidos” e indicó que la situación va a ser “traumática”. La nota positiva es que ya se han producido 600 altas hospitalarias de pacientes que han pasado el coronavirus.

Así lo ha señalado la presidenta de Madrid en una entrevista a Telemadrid recogida por Al Cabo de la Calle tras la videoconferencia mantenida con el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez. Ayuso ha pedido “colaboración y cooperación” a todas las comunidades autónomas. “Tiene que haber una actuación conjunta”.

La presidenta regional ha pedido a Pedro Sánchez que destine 994 millones de euros “para salvar vidas”. “Nuestros grandísimos profesionales hace mucho tiempo que están trabajando a contrarreloj y necesito más batas, mascarillas, monitores, respiradores que se consiguen con ese dinero”.

Además Ayuso ha incidido a todos los presidentes autonómicos que “los fallecidos son de todos. En estos momentos llevamos 313 y para mi son todos españoles. No entiendo de fronteras y entiendo de ayudarnos entre nosotros. Madrid es España y está compuesta por españoles que vienen de todos los rincones”, ha manifestado la presidenta madrileña para recalacar que “en una pandemia, un país solo se tiene a sí mismo”.

“LA VIDA ES LO PRIMERO”

Ayuso también ha dicho que “ahora mismo la vida es lo primero. La economía, que la estamos cuidando en Madrid y tenemos mecanismos para protegerla y salir reforzados, es secundario”. Si bien ha dicho que “somos un gran país que cuando se une es imparable y nos va a cambiar la vida. Va a ser una revolución digital y ya estamos poniendo en marcha medidas para que esto suponga un refuerzo de la economía en conciliación, teletrabajo y nuevas empresas”.

La presidenta de Madrid han avanzado que en la reunión “nos manifestaban que en estos días había habido picos en otras comunidades autónomas por el movimiento de madrileños y esos picos son correspondientes a la semana anterior, porque este virus se manifiesta entre 5 y 12 días”.

De esta manera Ayuso ha querido ser “muy tajante” y “drástica” para contener un virus “que nació en China, llegó a Italia y poco a poco se ha metido en toda España” y de ahí “estos picos”. Por lo que ha insistido en que “lo primero es la vida y si me excedo que sea para tener extra de protección hacia nuestros profesionales sanitarios. Toda protección excesiva significa que se salvan vidas y es lo que quiero: salvar la vida de los ciudadanos españoles que están en los hospitales de Madrid. Me importan por encima de todo y lo demás es secundario”.

“NO SE PUEDE SALIR A LA CALLE”

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha insistido en que “no se puede salir a la calle”. Y ha advertido que se cerrarán peluquerías y “lo que haga falta” para evitar la propagación del coronavirus. “Prefiero que la gente tenga le pelo sucio pero que esté sana”, ha remarcado Ayuso.

“MÁS POLICÍAS”

Isabel Díaz Ayuso también ha destacado que de la crisis del coronavirus “saldremos unidos” y ha reconocido que “es extremadamente difícil pedir a la gente estos sacrificios. Somos una Comunidad muy libre pero tocan tiempos de hacer verdaderos esfuerzos”.

En este sentido, Isabel Díaz Ayuso ha pedido “más seguridad” y una “dotación extraordinaria” de policías y guardias civiles para “cuidar a los municipios que son más pequeños y a los comerciantes”, así como “combatir timos contra personas mayores y bulos que circulan por redes sociales”.