La Comunidad de Madrid ampliará la restricciones de movilidad que han comenzado este lunes, en 37 zonas de la autonomía, a otras si tuviesen “una proyección preocupante” respecto al coronavirus.

“Si vemos que estas medidas funcionan y tenemos una proyección preocupante en otras zonas de Madrid, también las aplicaríamos”, ha declarado Isabel Díaz Ayuso, en la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Real Casa de Correos.

Ayuso ha incidido en que deben contemplar “todos los escenarios” con el objetivo de evitar “llegar a un confinamiento total”. Mientras tanto, ha asegurado que, entre otras medidas, se contemplará estudiar los aforos.

El objetivo del Gobierno regional es poner en marcha “medidas proporcionales, justas y con criterio”. Por ahora, trabajarán en las ya aplicadas y ha subrayado que se hará de manera conjunta con la Delegación del Gobierno y los ayuntamientos, especialmente el de la capital.

“Si somos capaces, además, de conseguir hacer el test a todos los ciudadanos y mejorar sus condiciones, saber llevar servicios asistenciales a personas que tengan que estar en cuarentena, probablemente con esto y con lo aprendido podremos ir caminando en estos meses hasta que llegue la vacuna”, ha manifestado.

EL ESTADO LA ALARMA, LA “MUERTE” PARA MADRID

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que hará “lo que sea” para frenar la pandemia en la autonomía aunque ha manifestado que declarar el Estado de Alarma sería “la muerte” para la autonomía.

“Yo no tengo ningún ego. Yo haría cualquier cosa por que esto acabara, haría lo que fuera, no tengo otro interés, no hago otra cosa en la vida, que intentar acabar con esto con los recursos que tenemos”, ha declarado.

ATENCIÓN PRIMARIA, UN PROBLEMA EN TODA ESPAÑA

Ayuso ha asegurado que el problema con la Atención Primaria lo tiene “toda España”, dado, a su parecer, la falta de médicos que sufre el país.

En la rueda de prensa posterior a su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la dirigente madrileña ha criticado los “mantras” que se han extendido por Madrid así como que se haya puesto “el dardo” en la Atención Primaria y los rastreadores de la Comunidad.

Para Ayuso, se han centrado en estos dos aspectos a pesar de que “lo más importante por encima de cualquier cosa es la capacidad de diagnóstico” y ha subrayado que la de la región es “de las mejores, sino la mejor de España”. “Por eso sabemos lo que esta sucediendo y sabemos en qué zonas podemos plantear restricciones”, ha defendido.