La Asamblea de Madrid, gracias a los votos a favor de PP y VOX, ha aprobado por lectura única aumentar al 25% la bonificación fiscal en los impuestos de Sucesiones y Donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos.

Con ello se incrementan un 10% las bonificaciones para parientes de segundo grado de consanguinidad y un 15% para aquellos de tercer grado, que se estima que alcanzará a los 11.500 contribuyentes que se ahorrarán cerca de 48,3 millones de euros.

Una persona que herede, por ejemplo, 200.000 euros de un hermano o tío fallecido, podrá llegar a ahorrarse hasta 12.000 euros sobre la cuota tributaria.

QUINTA OCASIÓN QUE SE REDUCE ESTE IMPUESTO

En el debate parlamentario, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, ha indicado en el Pleno que se trata de la quinta ocasión en la que se reduce este tributo desde 2004.

Así, ha destacado que las bajadas de impuestos son la «impronta propia» del Gobierno de la Comunidad de Madrid, marcándolo como «prioridad». «Damos este paso porque la política de bajada fiscal ha demostrado que genera prosperidad en un marco de libertad económica», ha asegurado.

Fernández-Lasquetty ha defendido que estas reducciones tributarias han permitido «dinamizar la actividad económica» y luchar contra la «economía sumergida» y, a su vez, incrementar el número de autoliquidaciones del impuesto en un 178% en el caso de Sucesiones y en un 1.400% en donaciones.

LA IZQUIERDA VE LA MEDIDA «REGRESIVA» Y VOX, INSUFICIENTE

Por su parte, la diputada de Unidas Podemos Sol Sánchez ha cargado contra la medida al considerarla «regresiva» porque «el que más tiene más le regala» el Gobierno regional. «La Comunidad ya dejaba de recaudar 2.700 millones de euros anuales por bonificar el impuesto de sucesiones y donaciones. Casi un 13% del presupuesto total de la Comunidad. ¿Cómo lo van a financiar?», ha cuestionado Sánchez, quien cree que implicará el recorte de servicios públicos o que repercutirá en otros territorios.

En su intervención, el parlamentario de VOX, José Luis Ruiz Bartolomé, ha cargado contra el Ejecutivo regional quien cree que está trabajando como el «Estado paternalista» y está «consolidando la expropiación del ahorro». Ha puesto el foco en que se bonifica al 25%, pero que el 75% restante se recauda. «¿Son un 25% liberales y un 75% qué? ¿Comunistas o socialistas?», ha cargado para luego tachar de «liberalismo de salón» la medida.

A continuación ha tomado la palabra el diputado del PSOE Fernando Fernández Lara, quien se ha preguntado por los afectados por esta «medida de justicia fiscal». «Las cosas cuestan dinero», ha señalado el diputado, quien ha acusado al PP de ser los responsables «de la mayor subida fiscal de la historia». «¿De qué nos sirve esa libertad cuando no nos llega para pagar la educación de nuestros hijos?», se ha preguntado.

Por parte de Más Madrid, la portavoz adjunta, María Pastor, ha criticado que el Gobierno regional se «vanaglorie» de ser la comunidad donde se pagan menos impuestos, pero luego no se les «caiga la cara de vergüenza de pedirle dinero al Gobierno» para que les «cuadren las cuentas».