La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, clausura la jornada Ley de Mercado Abierto. FOTO: D. SINOVA

La Comunidad de Madrid ha registrado la menor deuda en relación al PIB de todas las regiones españolas, incluso por debajo de las que tienen un régimen fiscal especial.

Así, y según los últimos datos publicados por el Banco de España referidos al cuarto trimestre de 2021, Madrid cuenta con un endeudamiento del 14,8% del PIB, es decir, 11,1 puntos por debajo de la media del resto de las regiones. Se trata de un descenso del 0,6% en el último año frente al incremento del 6,1% registrado en España.

De esta manera, en términos numéricos, la deuda pública en la Comunidad de Madrid cerró el cuarto trimestre de 2021 en 34.409 millones de euros, el 14,8% del PIB. La deuda del conjunto de las administraciones públicas cerró el ejercicio 2021 en 1,427 billones de euros, lo que supone un incremento de 82.000 millones más que hace un año, aunque se reduce hasta el 118,4% del PIB, más de un punto por debajo del objetivo del Gobierno.

«COLAPSO DE ESPAÑA»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha congratulado de la buena marcha de la economía madrileña, si bien ha manifestado su preocupación por el conjunto de España.

«Ayer conocimos un dato escalofriante: los precios están subiendo a un ritmo de casi el 10% anual. Esto supone casi cuatro puntos más que la media europea y es un buen reflejo de los efectos de las políticas ideológicas e intervencionistas que llevamos sufriendo desde hace tres años», añadiendo que «hoy la clase media española es un 10% más pobre».

Ayuso ha advertido que «si se interviene a las empresas a través del salario mínimo y el despido o la vivienda a través de los topes al alquiler e impuestos anacrónicos como el de patrimonio o donaciones y sucesiones y se sigue ahogando en impuestos a todos los ciudadanos, España colapsará», zanjando que «las políticas socialistas siempre tienen los mismos efectos bajo una errática visión igualitaria».

LOS EMPRESARIOS «NECESITAN UN RESPIRO»

La presidenta madrileña ha insistido en que «durante estos años de Covid-19 y una durísima crisis económica se han subido todos los impuestos: el de la Renta, el IVA, los impuestos al ahorro, el Impuesto de Sociedades, las primas de seguro, los impuestos de matriculación, las cotizaciones sociales… Por si fuera poco, se han incrementado los costes laborales por la puerta de atrás».

En este sentido, Ayuso señala que «los empresarios necesitan un respiro, necesitan que se les dejé trabajar», ya que «la presión y el ahogo a los que están sometidos es insoportable y deja al país en una situación crítica»

Por eso ha garantizado que «de nuevo el Gobierno de la Comunidad de Madrid va a estar a su lado y va a garantizar su libertad, que se pierde cuando se aumenta la presión fiscal, mientras se utiliza el señuelo de la subvención que pagamos todos, que provoca una inflación y que la carga comience de nuevo y recae otra vez en los bolsillos de todos».