El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, ha informado este viernes que se aplicará el cierre perimetral de la región impuesto por el Gobierno de España para el puente de San José y la Semana Santa, si bien ha anunciado que lo recurrirán en los tribunales por “falta de consenso” en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. El Ejecutivo regional ya votó en contra de este extremo el pasado miércoles.

“No pueden imponer un acuerdo que no es jurídicamente vinculante, de acuerdo al Real Decreto de Estado de Alarma”, ha dicho Zapatero. El viceconsejero de Sanidad de Madrid ha añadido además que, además de cuestiones jurídicas, “está técnicamente probado que la densidad de población juega un factor determinante en los contagios. Es un hecho que se ha corroborado en Madrid. Con el cierre perimetral se elevan los casos y perjudica a la evolución de la pandemia”.

No obstante, Zapatero ha apuntado que “Madrid cumplirá escrupulosamente con la ley, como siempre hemos hecho”.

TURISTAS

Zapatero ha dicho que, siguiendo las instrucciones del Gobierno de España, el cierre perimetral se impone a españoles, sin embargo pueden seguir llegando turistas del extranjero por el aeropuerto de Barajas, dependiente del Ministerio de Fomento que dirige José Luis Ábalos.

“Si queremos reducir la transmisión, qué alguien me explique cómo puede pasar esto”, ha dicho el viceconsejero, que ha insistido que en las cuatro ocasiones en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha impuesto el cierre perimetral de Madrid, con siete millones de habitantes, “los contagios han aumentado”

EL TOQUE DE QUEDA SE MANTIENE HASTA EL 9 DE ABRIL, AL MENOS

Por otro lado, el viceconsejero regional ha manifestado que el toque de queda se mantiene al menos hasta el 9 de abril, fin de Semana Santa, de 23.00 a 06.00 horas. Hasta entonces también se mantiene en la hostelería la restricción de solo seis personas en una misma mesa en terraza y cuatro en interior, igual que la prohibición de reuniones en domicilios privados de no convivientes.