Los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse, que junto a Amyts forman parte de la Mesa Sectorial de Sanidad, han anunciado este lunes que han presentado una denuncia conjunta contra la Consejería de Enrique Ruiz Escudero por «vulneración de derecho a huelga» el pasado 19 de abril, día en el que se llevó a cabo un paro de todas las categorías de profesionales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

En un comunicado, las organizaciones sindicales han explicado que la demanda tendrá como ejes fundamentales de su argumentación la imposición de servicios mínimos «abusivos» del 35%, que en algunos centros se elevaron al 59%, o «la negativa a facilitar información preceptiva durante la jornada de huelga».

Los cuatro sindicatos convocaron el pasado mes de marzo tres jornadas de huelga general –19 de abril y 8 y 26 de mayo– en toda la plantilla del Sermas, más de 78.000 profesionales de hospitales, centros de salud y Summa 112, «ante la negativa de la Consejería de Sanidad a negociar mejoras laborales y la devolución de derechos arrebatados hace más de una década».

En la primera de estas citas, el pasado 19 de abril, según los convocantes, el seguimiento fue de un 60%. Desde el Gobierno regional, en cambio, se cifró en un 5-6% el apoyo a los paros.

Un «éxito» de convocatoria para las organizaciones sindicales a pesar de unos servicios mínimos «abusivos», del 35%, que «obstaculizaron el ejercicio de este derecho fundamental» y que, en algunos hospitales, llegaron al 59%. «La jornada estuvo «teñida» de incidentes por que las direcciones de los centros pusieron todas las trabas posibles para el ejercicio del derecho a la huelga», han añadido.

Entre las principales reivindicaciones de estas organizaciones figura la vuelta a la jornada laboral ordinaria de 35 horas semanales que funcionaba antes de 2012, cuando se pasó a la de 37,5, una medida cuyo impacto económico cifran en 42 millones de euros.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, «tendió la mano» recientemente a los cinco sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para estudiar mejoras que atendieran las peticiones de los y las profesionales de la Sanidad Pública y se comprometió a entregar los estudios económicos y de plantilla viables para proceder a su implantación.

Pero, desde entonces, según los sindicatos, «no se ha producido contacto alguno por parte de los representantes del Gobierno regional, salvo mediante declaraciones, en ocasiones ofensivas y despectivas hacia los y las profesionales y a través de los medios de comunicación».