La Comunidad de Madrid tendrá en cuenta el número de suspensos para promocionar de curso en Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y recuperará tanto las calificaciones numéricas como la Filosofía como asignatura optativa en el currículo.

En concreto, y sobre la promoción de un alumno de curso, se hará cuando haya superado todas las materias o ámbitos cursados, así como cuando tengan evaluación negativa en una o dos materias. También promocionarán cuando el equipo docente considere que la naturaleza de las materias no superadas les permite seguir con éxito el curso siguiente y se estime que tienen «expectativas favorables de recuperación y que dicha promoción será beneficiosa para su evolución académica».

Por otro lado, los resultados de la evaluación se expresarán en los siguientes términos: insuficiente (IN), suficiente (SU), bien (BI), notable (NT) y sobresaliente (SB). La evaluación de las competencias específicas de cada materia o ámbito se calificará con valores numéricos entre uno y diez puntos sin decimales.

En cuanto a las materias, la Filosofía se fija como optativa de oferta obligada en 4º ESO. Se añadirán optativas por Orden. «Las enseñanzas mínimas del Estado carecen de una concreción en conocimientos, necesarios para que el alumnado ponga en práctica estas destrezas y competencias», señalan desde el Ejecutivo autonómico.

En el caso concreto de la materia de Geografía e Historia se mantendrá el estudio cronológico de la Historia, así como el estudio de mapas físicos y políticos.

MENCIONES HONORÍFICAS

Por otro lado, en el proyecto del Gobierno madrileño también se incluye que a los alumnos que obtengan en una determinada materia la calificación de diez podrá otorgárseles una mención honorífica siempre que el resultado obtenido sea consecuencia de «un excelente aprovechamiento académico unido a un esfuerzo e interés por la materia especialmente destacables».

Las menciones honoríficas serán atribuidas por el departamento de coordinación didáctica responsable de la materia, a propuesta del profesor que impartió la misma, o de los profesores si hay más de un grupo.

El número de menciones honoríficas por materia en un curso no podrá superar en ningún caso el 10% del número de alumnos matriculados de esa materia en el curso. La atribución de la mención honorífica se consignará en los documentos de evaluación con la expresión ‘Mención’ a continuación de dicha calificación.