El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes a la Comunidad de Madrid, que la región pasará a la fase 2 de desescalada, a partir de este lunes, 8 de junio. Esto implicará, entre otras medidas, la reapertura de centros comerciales con aforo limitado, la supresión de franjas horarias para paseos o la apertura del interior de locales de hostelería con restricciones.

Ayer jueves, el Ministerio de Sanidad valoró positivamente el trabajo realizado por Madrid, tanto en el plano asistencial como en el control de posibles casos de Covid-19.

Madrid sustentó su solicitud en sus datos asistenciales. Así, el consejero Enrique Ruiz Escudero destacó que el número de pacientes hospitalizados había bajado un 97% en la Comunidad y se situaba este jueves, por debajo de 1.000 pacientes ingresados, rondando casi los 500 (527).

Por otro lado, aludió a que el número de pacientes en UCI había descendido un 90% (ahora hay 150); el número de fallecidos ha descendido un 98% (ayer se registraron 7); el número de pacientes pendientes de ingreso en Urgencias ha bajado un 94% y el número de pacientes en seguimiento domiciliario en Atención Primaria ha disminuido un 90%.

TRANSPORTE Y EDUCACIÓN

El Ejecutivo autonómico ya ha avanzado algunas de las medidas que desplegará en distintos ámbitos. Así, ha diseñado un Plan Especial de Movilidad, que supondrá incrementar la oferta de la red de transporte público hasta un 95% en hora punta, el refuerzo de 78 líneas “clave” de autobús y corte automático de accesos en Metro de Madrid, si se supera el aforo establecido.

Mientras, la Consejería de Educación y Juventud ha establecido que a partir de la fase 2 puedan volver “voluntariamente” a los centros educativos los alumnos de Primaria, que los centros han detectado que han tenido problemas de aprendizaje en la educación a distancia.

A partir del 16 de junio, que acaban los exámenes finales de Secundaria, será el turno de los alumnos de 2 de bachillerato para preparar la EvAU y en la fase 3, los de las escuelas infantiles 0-3 años, cuyos padres trabajen de cara al día 23 de junio, si se accede a ese nivel.

Por otro lado, un borrador de instrucciones para la reapertura de los centros escolares en la fase 2 les otorga a estos autonomía para la organización de las clases presenciales, proponiendo “asistencia alterna, semigrupos paralelos, distribución de alumnos, reordenación de horarios dentro del establecido, turnos, entradas y salidas escalonadas”.

Mientras, los usuarios de residencias de mayores madrileñas podrán recibir visitas de sus familiares aunque restringida a un familiar por residente, que este cuente con una PCR negativa, cita previa y medidas de distanciamiento e higiene en espacios designados para ello.

REUNIONES DE MÁS DE 15 PERSONAS

La Fase 2 de desescalada implica la supresión de franjas horarias para paseos y realizar actividades deportivas, salvo en aquellas reservadas para colectivos vulnerables. Pero también, la ampliación de las reuniones, que podrán tener un máximo de 15 personas, manteniendo las precauciones y la distancia social, junto a las visitas de centros residenciales.

En el plano de actividad comercial, se permite la apertura de centros comerciales con aforo limitado al 40% y horario preferente, para atender a las personas mayores de 65 años. Los bares y restaurantes podrán abrir el interior del local, a un tercio del aforo, pero no se permitirá consumir en las barras.

También podrán reabrir cines, teatros y auditorios a un tercio de su capacidad, al igual que las salas de bibliotecas con idéntica limitación. Los espectáculos de carácter cultural deberán tener menos de 50 personas en lugares cerrados y a menos de 400 al aire libre

Otro aspecto que se contempla es la opción de desplegar seminarios científicos y las piscinas recreativas reabrirán con cita previa y un 30% del aforo estipulado. Los lugares de culto, también ampliarán su capacidad al 50% y aumenta el número de personas permitidas en bodas y velatorios.