La Comunidad de Madrid estudia varias casos sospechosos de la nueva variante Delta Plus, un subtipo del coronavirus que apareció por primera vez en Reino Unido el pasado julio y que ya está extendida entre la población inglesa.

En una entrevista en ‘Onda Madrid’, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha adelantado que “probablemente” algunos de los casos que se encuentran bajo estudio en el servicio de microbiología con sospechas saldrán positivo.

“La semana pasada se incorporó el modelo de detección de esta variante y hay varios casos en estudio y se está determinando por el servicio de microbiología”, ha señalado. En el caso de que haya positivos, se anunciará mañana y habrá que ver la relación que tienen los contagiados con Reino Unido para verificar la procedencia de la variante.

En cuanto a la incidencia del virus, Escudero ha apuntado que hay un ligero incremento en la región pero sin repercusión a nivel asistencial en los hospitales. “Conforme a que se van relajando las medidas, hay un incremento de contagios. La buena noticia es que asistencialmente sigue bajando. Esa es la mejor noticia porque es donde se mide el pulso del coronavirus”, ha dicho.

Precisamente la semana pasada, más de 3.000 aficionados del Liverpool visitaron la capital, con motivo del partido de Champions League contra el Atlético de Madrid.

VACUNACIÓN

En cuanto a la vacunación, en Madrid hay un 88,8% de la población con pauta completa. En mayores este porcentaje llega casi al 100%, por lo que los incrementos detectados no son como en las olas anteriores, según el consejero. No obstante, hay que vigilar este aumento y mantener la misma línea de actuación.

El consejero madrileño se ha mostrado además a favor de inocular una segunda dosis a las personas vacunadas con Janssen y de acabar la vacunación a las personas que solo han recibido una vacuna por haber pasado ya la enfermedad.

“La estrategia de vacunación está dando la espalda a los que han pasado la enfermedad y solo han recibido una dosis. Y ahora se encuentran con un problema cuando tienen que viajar por cuestiones de trabajo o para estudiar. Es el momento de la doble porque se puede vacunar con la remanente de vacunas”, ha subrayado.