El consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad, Enrique López, ha pedido este jueves por carta al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, el protocolo que se ha seguido para trasladar a la capital a los inmigrantes, que han llegado en masa las últimas semanas a Canarias y saber dónde están ahora.

“En los últimos días hemos conocido que se ha procedido a trasladar a Madrid a personas inmigrantes desde las islas Canarias, sin que ni el Gobierno regional ni los Servicios Sociales de la Comunidad, hayan sido informados ni del número, ni de las condiciones de esos traslados. Ante esta situación, te pido que me informes de los protocolos que se han seguido, una vez que estas personas han llegado al aeropuerto de Madrid, así como los departamentos públicos u organizaciones no gubernamentales que han organizado estos traslados”, señala en la misiva.

El titular regional de Interior señala que hay que tener en cuenta que las personas trasladadas deben recibir el trato adecuado y las atenciones necesarias desde el punto de vista sanitario y social “para garantizarles la situación humanitaria que corresponde a su dignidad como personas”.

Por ello, a Enrique López le gustaría conocer los lugares o establecimientos en que lugar han sido reubicados, su titularidad (pública o privada) y las previsiones de financiación de estas estancias. “Es evidente que de esta situación se derivan implicaciones, tanto competenciales como financieras, que la comunidad autónoma debe conocer y la Administración General del Estado explicar”, termina.