La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha indicado que ya se han alcanzado el millón de mascarillas FFP2 repartidas a través de las farmacias de la región, en el primer día de distribución. Por delante restan quince días en los que se podrán recoger.

“Ya hemos llegado a 1 millón de mascarillas repartidas a través de las farmacias de la Comunidad de Madrid. Gracias a los farmacéuticos madrileños por su enorme esfuerzo“, ha apuntado en redes sociales.

Este lunes, las 2.882 farmacias madrileñas han iniciado el reparto de forma gratuita, de siete millones de mascarillas FFP2 modelo KN95, entre la población de la Comunidad de Madrid, que dispondrá de 15 días para poder retirar las unidades.

Para ello, solo hace falta presentar la tarjeta sanitaria, con la que se controlará el reparto a través de la receta electrónica. Por otro lado, las 600.000 personas, principalmente mutualistas, que en Madrid no disponen de esta tarjeta, podrán recibir el material presentando su DNI o NIE.

En total, la Comunidad de Madrid ha adquirido 14 millones de mascarillas KN95, por valor de 32 millones de euros, para su uso por todos los madrileños en lugares públicos y cerrados, de cara al proceso de desescalada planteado por el Gobierno de España.

La decisión de distribuir este tipo de mascarillas a todos los ciudadanos se ha tomado después de asegurar que los profesionales sanitarios dispondrán de “todos los equipos de protección y tipos de mascarillas necesarios en cada momento”. Y es una de las opciones que quiere hacer valer el Ejecutivo de Ayuso para pasar a la fase 1, el próximo 18 de mayo.