Acceso al centro de salud Marie Curie de Leganés

La Comunidad de Madrid planteará a los sindicatos sanitarios mantener abiertos los 80 centros sanitarios 24 horas con 46 puntos fijos que dispondrán de médico, enfermera y celador, y los otros 34 con dos enfermeras, celador y equipos para la realización de videonconsulta con un facultativo de la misma zona asistencial.

Este mismo lunes ha arrancado la huelga indefinida de los médicos en centros de atención 24 horas para denunciar «el caos y la desprotección» a la población de un plan de urgencia extrahospitalaria puesto en marcha el pasado jueves en la región «sin personal suficiente» para prestar el servicio.

Para la presidenta de la Comunidad de Madrid, «hay un activismo político porque la izquierda en la Comunidad de Madrid literalmente se está hundiendo y utilizan estos centros no para poner propuestas, no para ayudar, lo intentan para poner su pancarta para hacer algo que es insensato».

Ayuso ha considerado que hay un «problema sindical» y también una «presión mediática solo en Madrid de un problema que hay» en todo el país. «Tenemos en muchas ocasiones los médicos llenos de activismo político, de personas que iban en las listas electorales de otros partidos y se ponen la bata», ha señalado. Además, ha apuntado a personas que han estado «siempre» con Más Madrid y PSOE y que se ponen ahora «a la cabeza de todo esto».

Así ha dicho que «médico que esté en paro, médico que esta misma tarde yo contrato en la Comunidad de Madrid. El problema es que yo no puedo estar quitándole médicos al País Vasco y Cataluña, quitándoselos a Murcia… esto es insensato», ha indicado.

DESARROLLO DE LA PROPUESTA

En cuanto a la propuesta, las enfermeras que tengan la necesidad de establecer una interconsulta lo podrán hacer con un médico de su propia dirección asistencial, es decir, una de las siete en las que está dividida la organización de la Atención Primaria en Madrid.

Para ello, se dotará a los profesionales de 160 equipos técnicos (que ya están adquiridos) para el establecimiento de las videollamadas, dos por cada punto asistencial, que se empezarán a implantar esta misma semana.

Entre los centros sanitarios 24 horas a los que prioritariamente se dotará de médico, enfermera y celador están El Arroyo (Fuenlabrada), Getafe, Griñón, Humanes de Madrid, Los Pedroches (Leganés), Pinto.

En otros 34 dispositivos se quiere prestar un servicio con dos enfermeras y un celador y con el establecimiento de una interconsulta por videollamada con un facultativo de la misma zona asistencial. Es el caso de Perales del Rio (Getafe), Ramón y Cajal (Alcorcón) o La Fortuna (Leganés).

RECHAZO DE LOS SINDICATOS

Por el momento, los sindicatos CC.OO., UGT, CSIT Unión Profesional y Satse han censurado la propuesta. «La atención sanitaria de urgencias necesita una atención presencial, ya que debe haber una exploración física, que es parte fundamental en el tratamiento y diagnóstico de las enfermedades, y en la atención a los y las pacientes», ha destacado Sergio Fernández Ruiz, portavoz CC.OO. Sanidad Madrid. «Es exigible, por tanto, la atención presencial en todas las urgencias, sin excusas», ha añadido.