Spanish Ministry of Health, at 18-20 Paseo del Prado (boulevard) in Centro district in Madrid. Building from 1951.

La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con un total de 15 casos y 51 contactos en seguimiento, ambos asociados a establecimientos de ocio.

Según ha explicado la Consejería de Sanidad, ninguna de las personas afectadas ha requerido ingreso hospitalario y con ello se elevan a nueve los brotes identificados en Madrid.

El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 10 casos y 40 personas o contacto en seguimiento. De los 10 casos, ocho están vinculados al establecimiento (clientes y trabajadores) y otros dos se han producido en el ámbito familiar. Tras la notificación del brote, el local permanece cerrado.

EL SEGUNDO BROTE, EN MÓSTOLES

El segundo brote se ha localizado en un establecimiento de ocio ubicado en Móstoles y arroja 5 casos y 11 contactos, igualmente en seguimiento, que se produjo durante la celebración de una fiesta de amigos de edades comprendidas entre los 20 a 26 años.

Sanidad enfatizó este jueves que la cifra de brotes actuales no era desproporcionada y en los siete anteriores contabilizó 48 casos confirmados, cuatro hospitalizaciones y unos 254 contactos monitorizados. No obstante, estos casos dieron sobre todo en el ámbito sociofamiliar y algunos también en el laboral. El mayor brote afecta al CF Fuenlabrada con hasta 96 contactos y 16 positivos.

Precisamente este viernes tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, avanzaban que la semana que viene habría nuevas medidas de control de coronavirus con la opción de limitar la celebración de reuniones, en terrazas o en locales de ocio nocturno.

En declaraciones a Onda Cero, Escudero ha señalado que “nunca hay que descartar que se puedan producir rebrotes” de Covid-19 y que prácticamente en el país ha habido casos asociados al ocio nocturno.

Para su reapertura en Madrid, ha recordado que se establecieron medidas “muy restrictivas” como eliminación de las pistas de baile, para convertirlas en terrazas interiores, y la obligación de reducir su aforo a un 40 por ciento de su capacidad.

“Estamos siendo muy restrictivos y tenemos que reforzar las medidas de control”, ha agregado Escudero para destacar también que están en constante comunicación con las plataformas de ocio nocturno.

Imprimir

Anterior