El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha enviado este viernes una carta a la ministra del ramo, Carolina Darias, para pedirle una reunión en busca de “medidas eficaces” en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tal y como ha difundido el propio Gobierno regional, y ha confirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, durante la rueda de prensa semanal de análisis de la pandemia.

Zapatero ha puesto el foco en que los casos entrados por Barajas a la semana suponen en la región “un brote” y ha cargado contra las medidas adoptadas en el aeródromo, que estarían solo identificando al “5% de los casos”.

“Algunos llegan con cargas virales muy altas y PCR positivas en origen. Se trata de miles de casos importados desde el inicio de la pandemia”, ha insistido el viceconsejero, que lleva semanas alertando de esto. Al hilo, ha detallado que en la última semana se confirmaron 25 casos que habrían llegado por Barajas y que en el conjunto del mes esta cifra alcanzaría los 94.

CEPA INDIA

Zapatero estima, asimismo, que un 10% de los casos identificados en la región corresponden a la cepa india, ahora calificada de Delta, si bien ha querido mandar un mensaje de calma al prever que no cree que esta variante cause más mortalidad u hospitalizados.

“Teniendo en cuenta los estudios consultados por la Consejería, y basándonos en la experiencia británica, la presencia de la Delta implica un aumento de casos pero, gracias a la vacunación, no implica más hospitalizados o un repunte significativo de muertes”, ha señalado el viceconsejero, que eso sí, insiste en que será “la dominante”.